El Ultra Trail del Mont Blanc es una de las pruebas más esperadas del año en el calendario deportivo y la más importante en cuanto a carreras por la montaña se refiere. Mientras la afición española y mundial espera con preocupación la decisión de Kilian Jornet de competir tras haber dado positivo por Covid-19, la delegación nacional ha cosechado ya éxitos muy importantes. El atleta de NNormal, por su parte, se prepara para luchar por su cuarta victoria y por intentar asaltar el reto de bajar de 20 horas.
Esa carrera, la prueba reina de la semana mágica de Chamonix, consta de 170 kilómetros y de 10.000 metros de desnivel. Una auténtica odisea solo llegar al final. Sin embargo, estos súper héroes tienen grandes retos por delante como establecer un tiempo récord en meta. Kilian Jornet persigue su cuarto entorchado tras los conseguidos en 2008, 2009 y 2011. De hacerlo, empataría como el corredor más laureado de la prueba junto al francés François D'Haene.
Enfrente tendrá a algunos de los rivales más fuertes del mundo. El gran favorito, al margen de Kilian, es el estadounidense Jim Walsmley, quien tiene por delante el reto de convertirse en el primer corredor de su país que gana la prueba más icónica del universo del trail. Pero también estará el español Pau Capell, quien persigue al igual que Kilian, y que todo aquel que quiera cruzar primero la meta, bajar de las 20 horas para hacer historia. Capell se proclamó vencedor en el año 2019 con el récord absoluto de la carrera, 20:19:17.
[Kilian Jornet prepara su gran asalto al UTMB con sus nuevas armas: así son las NNormal Kjerag]
Sin embargo, no todo en Chamonix gira alrededor del UTMB, la carrera estrella. También hay otras pruebas paralelas que generan una gran expectación y que dan color a los siete días en los que Chamonix respira trail por sus cuatro costados. CCC, TDS, YCC, PTL, MCC, ETC y OCC son las tras otras carreras que también tiene una suma importancia.
España brilla con fuerza
Es precisamente en esta última en la que España ha arrasado, escribiendo su nombre con fuerza y brillando en lo más alto, tanto en categoría masculina como en femenina. Los corredores nacionales han dejado el pabellón muy alto a falta de lo que suceda este fin de semana con dos dobletes, primera y segunda posición, tanto en hombres como en mujeres.
[Muere un corredor durante la prueba PTL del Ultra Trail del Mont Blanc]
La OCC es una prueba que se compone de 55 kilómetros y de 3.500 metros de desnivel que los mejores suelen terminar en unas 5, 6 o 7 horas. Una desgaste continuo y un sufrimiento para los corredores de mayor nivel que se ejecuta como una sprint constante por las montañas y que obliga a dejarlo todo en las empinadas subidas, pero también en las peligrosas bajadas. Una prueba que parte desde Orsieres (Suiza) y que recorre Champex y Chamonix.
En categoría masculina, la victoria en la presente edición fue para Manuel Merillas que mantuvo un duelo muy intenso contra otro español, Antonio Martínez. Merillas, que venía de hacer tercero en la icónica prueba de Zegama, vio como su rival le comía el terreno a falta de 7 kilómetros para el final, poniéndole absolutamente contra las cuerdas. Cada uno sacó todo su potencial, uno quemando las subidas, y el otro sacándole brillo a las bajadas, para jugarse el triunfo en un final vibrante en las calles de Chamonix.
Finalmente, el leonés terminó llegando en primera posición a meta con un tiempo final de 5 horas, 18 minutos y 29 segundos. Martínez sufrió ciertos problemas musculares en la recta final y no pudo seguir a su gran rival, llegando a la meta a tres minutos del ganador. El británico Robbie Simpson completó el podio a seis minutos de Manu.
Tras la prueba, Merillas se mostró muy emocionado de haber mantenido una gran batalla con Antonio en un paraje tan icónico: "Ha sido una bonita lucha con mi compañero de habitación. Me daba miedo la última parte, pero sé que tengo un final muy bueno y lo aproveché". Fue el primer gran éxito español en Chamonix, pero no el único.
En la prueba femenina de la OCC, España también alzó los brazos por dos veces. La victoria fue para Sheila Avilés mientras que la segunda plaza la ocupó Nuria Gil. Sheila empleó un tiempo de 6 horas, 10 minutos y 16 segundos y demostró su gran superioridad en una prueba absolutamente extenuante por el intenso calor que ha hecho estos días en Chamonix y en toda la región cercana al Mont Blanc. La estadounidense Dani Moreno completó el podio en 6 horas, 17 minutos y 5 segundos.
La carrera de chicas comenzó siendo dominada por una la sorprendente Alli McLaughlin. La estadounidense salió con todo, pero terminó pagando su esfuerzo inicial en la subida a La Flégère, a unos 6 kilómetros de meta. Avilés se puso en cabeza y McLaughlin fue dejándose caer hasta la sexta posición.
Tras su victoria, Sheila terminó muy contenta y celebrando su gran rendimiento tras haber atravesado momentos muy complicados: "Después de dos años de lesiones, había perdido la confianza en mí misma, esta victoria es muy importante para mí. No he salido demasiado rápida, contaba con que las demás se descolgaran. Me he sentido bien a partir del kilómetro 23. La última parte se me ha hecho realmente dura".