España lleva muchos años persiguiendo un gran reto: romper su techo de cristal olímpico. Este llegó en los JJOO de Barcelona de 1992, los primeros y únicos que se han celebrado en casa y que trajeron un éxito sin precedentes para el deporte nacional. Todo vino propiciado, lógicamente, por un gran plan estratégico orquestado a todos los niveles.
Todas las instituciones y organismos políticos, sociales, deportivos y económicos se unieron para intentar que una cita histórica se tradujera también en triunfos deportivos. Eso provocó que el deporte, y en especial las disciplinas olímpicas, obtuvieran una inversión sin precedentes que llegó desde el Gobierno central hasta las diferentes federaciones.
Una enorme apuesta por brillar que provocó que España cerrara aquellos Juegos Olímpicos con un récord de medallas que no ha podido volver a ser igualado. España alcanzó los 22 metales, siendo 13 de ellos de oro. Unas cifras a las que la delegación nacional solo ha conseguido acercarse en Atenas 2004 y Londres 2012 con 20 preseas. Sin embargo, la diferencia está en las doradas, ya que en Grecia solo fueron tres y en Reino Unido cuatro.
[Muere Jim Redmond, el 'padre del atletismo' que saltó a la fama en los JJOO de Barcelona de 1992]
Sin embargo, la confianza en superar aquel hito de Barcelona'92 ha crecido en los últimos años. Y ahora, el Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha una potente inversión extra para llegar a París en el mejor momento posible. Un proyecto millonario iniciado por José Manuel Franco, aprobado por el Gobierno central y que cuenta también con el apoyo total del Comité Olímpico Español, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL. Alejandro Blanco confía en que París pueda ser el nuevo horizonte del olimpismo español.
El proyecto 'Team España'
El Consejo Superior de Deportes ha sido autorizado para llevar a cabo los nuevos proyectos de 'Team España' en colaboración con las Federaciones Deportivas Españolas y que tendrá un aporte extra de 16 millones de euros. Una importante inyección económica que pretende traducirse en unos mejores resultados de cara al ciclo olímpico que termina en París en el año 2024.
Esta iniciativa, propuesta por Miquel Iceta, ministro de Deportes, ha sido aprobada por el Congreso de Ministros para intentar sumar toda la ayuda que sea posible a la hora de cumplir de una vez por todas el reto de superar las famosas 22 medallas de Barcelona '92. Este dinero irá destinado intensificar la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles tanto en el ámbito olímpico como en el paralímpico.
Así pues, las FFDDEE recibirán un impulso extra de 16 millones de euros para lo que resta de año y que se extenderá hasta los 48 'kilos' antes de que se llegue a los próximos Juegos Olímpicos en la capital gala. Hay que recordar que estas partidas que irán hacia las federaciones saldrán en su mayoría del fondo creado tras los Pactos de Viana y que procede de los ingresos obtenidos de la comercialización de derechos audiovisuales del fútbol profesional.
[El Pacto de Viana estalla: LaLiga y la RFEF vuelven a la guerra del fútbol con el nuevo CSD]
Para su distribución se creará una comisión que será la encargada de decidir cuál será la lista final de beneficiarios. Unos candidatos que serán propuestos bajo los criterios de las diferentes federaciones, las cuales serán el primer filtro.
Estos proyectos de 'Team España' se dividirán en dos bloques. El primero será 'Élite', e irá destinado a los deportistas y equipos que se consideren que tienen posibilidades de conseguir una plaza entre los ocho mejores en los próximos Juegos Olímpicos. En el caso de los deportes paralímpicos, la 'exigencia' será tener opciones de podio.
Un sistema muy similar al que se produce en países como Reino Unido o Italia, donde se realiza una fuerte inversión en deportes en los que se tiene previsión de medalla, mientras que en el resto se destinan los fondos para un trabajo de futuro en captación y formación. Está comprobado que esta es la forma más eficiente de sacar resultados en el corto plazo sin descuidar el futuro. Sin embargo, España no se ha subido todavía a ese tren.
La otra parte del proyecto será 'Estratégico' y en él entrarán aquellos deportes que ayuden a mantener el buen nombre internacional de España a pesar de que no sean disciplinas olímpicas. Entre ellas destacan por ejemplo los deportes de motor como el motociclismo o la Fórmula 1. En este segundo plan también hay algunos apartados para deportes en los que España es referencia mundial y que, a pesar de ser olímpicos, no tienen en los Juegos su mayor escaparate universal. Los casos más llamativos son el tenis (Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Paula Badosa...) o el golf (Jon Rahm).
[Los hombres ganan terreno en la natación sincronizada y se acercan a los Juegos Olímpicos]
La importancia que tienen los planes 'Team España Élite y Estratégico' es que permitirán al CSD aumentar la dotación ordinaria de las federaciones y también realizar una inversión más específica y acertada. Con todo ello se espera conseguir mayores objetivos de los obtenidos hasta ahora, aplicando un modelo de trabajo más europeo.
Un pacto general
Uno de los puntos más importantes de este nuevo proyecto es el gran acuerdo al que se ha llegado entre todos los entes que rigen el deporte español. La iniciativa del Consejo Superior de Deportes fue bien recibida por el Ministro Miquel Iceta, quien obtuvo el beneplácito de todo el Consejo en una clara apuesta por conseguir romper el techo de cristal del olimpismo.
Este éxito, si se consigue, será responsabilidad de los deportistas y de todos los agentes implicados, especialmente también del Comité Olímpico Español, quien más ha trabajado en los últimos años por romper la marca de los 22 metales de Barcelona'92. La institución que preside Alejandro Blanco ha mantenido en lo más alto a los atletas olímpicos de nuestro país y ahora manifiesta su total apoyo hacia la iniciativa de los planes 'Team España'.
Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, el presidente Blanco ve con buenos ojos esta iniciativa con el fin de conseguir algo para lo que se lleva décadas trabajando y que podría tener en París 2024 su gran meta: "Apoyo enormemente el programa del CSD". Desde el COE aseguran que aumentar las inversiones económicas en el deporte y en el olimpismo, y sobre todo, mejorar la gestión de los fondos obtenidos, es el camino correcto para seguir creciendo.
[España dice adiós al sueño de los JJOO de Invierno de 2030: así rompió Aragón un pacto histórico]
Por ello, Alejandro Blanco se alinea junto a José Manuel Franco y junto al Ministerio de Deportes en una batalla que podría terminar siendo histórica: "Sin ninguna duda impulsará los resultados del deporte español". El presidente del COE avala este apoyo y augura un gran éxito para la delegación nacional en uno de los mejores momentos para España en cuanto presencia internacional y olímpica se refiere.
Franco, desde su puesto de secretario de Estado para el Deporte y de presidente del CSD, transmite también su felicidad y su optimismo por este gran salto: "'Team España' es uno de los programas que con más ilusión y esfuerzo hemos diseñado en el Consejo a lo largo de este año. Nuestro objetivo es revolucionar la preparación olímpica y paralímpica de nuestros atletas que, al fin y al cabo, llevan el buen nombre de España por todo el mundo, con el plan público presupuestario más ambicioso para ellos".
Desde el CSD aseguran, al hilo de lo transmitido por el COE, que la nueva distribución será básica para focalizar los esfuerzos en los puntos que mayores resultados puedan ofrecer: "Vamos a apoyar con 'Élite' al atletismo, al bádminton, al baloncesto, al ciclismo, a deportes de hielo e invierno, la esgrima o la gimnasia, y así hasta cuarenta disciplinas".
Así ha puesto en marcha su nuevo proyecto para intentar potenciar el buen estado del deporte español y que esto se traduzca en una lluvia de medallas en los próximos Juegos Olímpicos de París del año 2024. El reto es alcanzar esas 23 preseas, ya que llegar hasta los 13 oros de Barcelona'92 sí parece una empresa más complicada y que tendrá que atacarse con vistas a un futuro mucho más a largo plazo.