El mundo del ajedrez no para de observar a Hans Moke Niemann. El estadounidense se ha convertido en un fenómeno, aunque no en el buen sentido de la palabra, y está bajo la vista de todo el mundo. Actualmente se encuentra disputando el Abierto de Estados Unidos.
En la penúltima jornada de uno de los torneos más importantes del mundo de los tableros, un episodio surrealista ha sucedido con Niemann como protagonista. Sin embargo, ha sido él que lo ha sufrido en sus propias carnes. Todo ocurría durante su enfrentamiento a Samuel Sevian.
Cuando la partida entre el estadounidense y el armenio-estadounidense estaba enfilando su final ocurrió lo nunca visto antes. Sevian, tras comerle la pieza, agarró el rey con la mano y en un extrañísimo gesto acabó arrancando la cruz de la figura. Ante tal acto, Niemann solo pudo mirarle de manera atónita e, incluso, le pidió explicaciones tras romperlo mientras la partida continuaba paraba para entender lo sucedido.
Una acción que no ha tardado en hacerse viral por la extrañeza de lo sucedido. Un gesto que dejó perplejos a los presentes en la sala y que, por suerte, pudo ser grabado por las cámaras que seguían el torneo. De hecho, las personas que comentaban la partida apenas pudieron contenerse la risa al ver como el Sevian se quedaba con la cruz en su mano tras recoger el rey.
Mientras tanto, las acusaciones hacía Niemann siguen muy presentes. Nadie le está perdiendo ojo durante las partidas que está disputando ante la búsqueda constante de trampas durante ellas. Tras verse sumido en una espiral de derrotas a lo largo de su participación, lo achacó todo a la presión. "Es extremadamente difícil jugar con presión", recalcó el sospechoso de realizar trampas.
[El fracaso de Niemann en el Abierto de EEUU tras acusarle Carlsen: ¿presión o fin de las trampas?]
Eso sí, volvió a mostrar su espíritu competitivo para afrontar sus últimas partidas en el Saint Louis Chess Club. "Soy un ajedrecista competitivo en vías de convertirme en campeón del mundo", recalcó.
Vaivenes en el torneo
No está siendo el mejor torneo del Hans Niemann. En el Abierto de Estados Unidos se reúnen los mejores 14 Grandes Maestros hasta el próximo 20 de octubre y él es uno de ellos. Sin embargo, tras sus espectaculares partidas, legales o no, no ha logrado encontrar un ritmo de victorias constantes.
Actualmente es el cuarto clasificado, gracias a una montaña rusa de resultados conseguidos. Todo comenzó con una victoria a la que secundaron unas tablas y después tres derrotas en cuatro partidas. Cuando todo parecía abocado al fracaso, ha logrado remontar el vuelo con tres triunfos y dos tablas. Todo un vaivén en el que se verá si en la última jornada logra colocarse entre los tres mejores del Abierto de Estados Unidos.