Faltan todavía nueve días para que se dispute la Nationale-Nederlanen San Silvestre Vallecana 2022 y las grandes figuras ya van apuntando sus nombres para disputarla. El último en realizar su inscripción ha sido Mohamed Katir, por lo que la presencia de varias de las grandes estrellas del atletismo se empieza a confirmar.
El español será una de las grandes referencias de la San Silvestre. El ganador de la edición de 2021 se ha apuntado al mismo reto que intentará el que será uno de sus máximos rivales, Joshua Cheptegei. El ugandés intentará batir la plusmarca de la carrera en una de las ediciones más apretadas.
El plusmarquista mundial de los 5.000 y 10.000 metros tendrá un estelar duelo con Katir, plata en el Europa y bronce en el Mundial. El español intentará conseguir la segunda victoria nacional consecutiva en la prueba frente a uno de los corredores más poderosos del panorama internacional. Además, el propio Katir posee la mejor marca española de la historia, lo que supone un aliciente para batir en la San Silvestre.
Cheptegei se ha colocado como el principal favorito en las quinielas gracias al excelso nivel mostrado en todas aquellas y cada una de las pruebas donde el ugandés ha mostrado su poderío. Fuera del tartán buscará en el trazado madrileño romper la marca establecida por Jacob Kiplimo. Su compatriota paró el cronómetro en 26.41.
Un espectacular reto por delante en la última noche de este 2022, donde Katir se asoma como uno de sus principales rivales. El muleño se ha mostrado como una de las grandes revelaciones a nivel internacional y, poco a poco, a sus 24 años va labrándose un nombre frente a figuras como el propio Cheptegei.
[El gran reto de Cheptegei: a la caza del récord de la Nationale Nederlanden-San Silvestre Vallecana]
Emular a Marta Domínguez
Otro de los grandes retos de Katir es emular a Marta Domínguez e Isaac Viciosa. Ellos fueron los últimos españoles que ganaron dos veces de manera consecutiva la Nationale-Nederlanen San Silvestre Vallecana. Tras vencer en la edición de 2021, el nacido en Alcazarquivir buscará su segunda corona en la última prueba del año.
Además, sería la guinda perfecta de Katir para cerrar un 2022 de ensueño. El muleño ha sido una de las grandes revelaciones sobre el tartán al conseguir doble medalla, ya que estuvo en el podio de las grandes pruebas. Por un lado, fue plata en el Europeo que se disputó en Múnich. También se consagró en el primer nivel tras conseguir el bronce en los Mundiales de Eugene.