El pasado mes de marzo de 2022 se conoció que uno de los eventos deportivos más importantes del planeta se celebraría en España en 2024. La Copa América de Vela se disputará en Barcelona, en la que será su 37ª edición, después de que la candidatura de la Ciudad Condal se impusiese a su gran competidora, la de Arabia Saudí.
Justo cuando da comienzo este nuevo año 2023, se inicia la recta final para la Copa América de Vela de 2024 con los deberes hechos. Los preparativos de la regata más importante del mundo avanzan viento en popa, siguiéndose así el calendario de compromisos.
ACE Barcelona, la entidad organizadora, ya ha informado de que en este 2023 se sigue, y se seguirá, trabajando activamente tanto con el sector público y privado para realizar "la mejor Copa América de la historia". Situándose ya el evento a la altura del Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 o el Xacobeo 2021.
Y es que para que la Ciudad Condal se llevase el privilegio de ser la sede de la regata, fue muy importante el trabajo no solo de la entidad organizadora, sino también del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, además de otras entidades públicas y privadas
Acontecimiento de interés público
La 37ª edición de la Copa América de Vela destaca por ser un evento gratuito y abierto a todos los públicos. Además, se celebra a tan solo 200 metros de la playa, en la que es, también, una clara apuesta por la sostenibilidad a través del hidrógeno verde. Por la inclusión, ya que se incorpora la America's Cup Femenina y la Youth America's Cup. Y por la innovación, gracias a los últimos avances tecnológicos.
Estas novedades dan así un mayor impulso y globalidad a la Copa América, que ya de por sí es uno de los eventos deportivos más seguidos. Ya en 2022, se ponía fin al año con su declaración oficial como Acontecimiento de Excepcional Interés Público en España. Desde la organización apuntan que esto "impulsará la participación de las empresas en el evento, contribuirá al éxito de la cita deportiva, y al desarrollo social y económico de la ciudad de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España".
[La Copa América de Vela confirma al K-Challenge Racing como quinto desafiante en la 37ª edición]
También a finales del pasado año, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona presentó un nuevo plan de usos del Puerto Olímpico de la Ciudad Condal. En el sentido de creación de un espacio sin barreras que sería presentado en las Challenger Selection Series de la America's Cup en 2024.
Además, entre los deberes también se integran las nuevas propuestas de entretenimiento o la construcción del nuevo eje gastronómico del puerto. Por otro lado, continúa el proceso de demolición de los antiguos cines Cinesa, donde se ubicará la base del Alinghi Red Bull Racing.
Por último, se sigue trabajando también en la transformación de las instalaciones del IMAX Port Vell, en lo que será un espacio interactivo, abierto a todos los públicos, para mostrar la historia, equipos, ciencia y novedades tecnológicas de la Copa América de Vela.
La cuenta atrás ha comenzado y desde ACE Barcelona destacan que será durante la próxima temporada de primavera y verano cuando desembarquen en la Ciudad Condal los seis sindicatos participantes en el evento, cuando sus respectivas bases estén "a punto".