La guerra entre Rusia y Ucrania no parece tener un final, al menos a corto plazo. Muchos son los combatientes que pisan el frente de batalla ante la necesidad de mantener a las tropas rivales alerta para evitar que reúnan las fuerzas suficientes para superarlas. Uno de los que han estado presentes en ellas ha sido el luchador Mikhail Turkanov.

El especialista de las artes marciales mixtas ha logrado tales hazañas que ha sido condecorado por una organización del Gobierno de Vladímir Putin por sus méritos en la guerra. Hace tan solo unos días recibía la medalla de la Orden del Valor de la Comunidad Eslava del Norte por su gran trabajo, concretamente "por desnazificar Ucrania".

Hasta ahí, podría no ser nada raro, pues Vladímir Putin siempre ha asegurado que su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski, lideraba un ejército de nazis. Sea cual fuere el pensamiento de los dos políticos, lo único cierto es que Mikhail Turkanov tiene un pasado, no tan pasado, relacionado con dicha ideología.

De hecho, prácticamente en cualquier foto que el luchador de MMA sale sin camiseta, se puede observar en su torso la cantidad de tatuajes que tiene relacionados con el ámbito nazi. Una curiosa contradicción que le ha llevado a ser condecorado por Rusia por llevar a cabo la eliminación de varios de ellos en el país rival.

Pese a todo ello, Turkanov sigue presumiendo de los dibujos que luce en su cuerpo y lo achaca a las creencias paganas, defiendo que no tienen nada que ver con su ideología y que él "no tiene culpa de que Hitler lo usase para representarlos". Una contradicción porque él ha estado relacionado en varias ocasiones con el nacionalsocialismo.

Méritos en la guerra

No ha sido nada raro ver a los deportistas dejar atrás sus carreras para defender a sus respectivos países en la guerra que mantienen los dos territorios. Mikhail Turkanov ha sido el perfecto ejemplo en el ejército ruso, pero también ha tenido otras réplicas en las filas rivales.

Los hermanos Klitschko, Vitaly y Vladimir, o Vasyl Lomachenko entre muchos otros han sido algunos de los más renombrados deportistas en el ejército ucraniano. Los renombrados púgiles no dudaron en salir a la guerra ante la crítica situación que se vivía en el territorio comandado por Volodímir Zelenski. Sin embargo, no hay uno tan peculiar como Turkanov.

[Rusia denuncia presiones de Occidente al COI para que vete a sus atletas en los JJOO de París]

El luchador de artes marciales mixtas, que cuenta con un bagaje de ocho victorias y siete derrotas en su carrera como profesional, ha sido uno de los más relevantes. De ahí que se le condecorase por méritos en la guerra a través de la Orden del Valor de la Comunidad Eslava, un grupo autodenominado "sociedad militar-patriótica de cosacos modernos".

A través del periodista ucraniano Denis Kazansky reveló más tarde que Turkanov recibió la medalla por su "éxito en la desnazificación de Ucrania". Una peculiaridad, ya que Turkanov ha sido "multado repetidamente por exhibir públicamente símbolos nazis. Y ahora se ha convertido en un 'héroe y antifascista'", recalcaba el periodista en un grupo de Telegram.

Se defiende de sus tatuajes

Sin embargo, Turkanov quiso despejar la polémica en su momento sobre los tatuajes que completaban su torso y brazos, ya que se dejaban ver varios estrechamente relacionados con la ideología nazi. Él lo ha achacado todo a que "todo viene de la ignorancia" de los que le critican.

"Por ejemplo, la misma esvástica que tengo en mi tatuaje se representó en los billetes rusos bajo el Gobierno Provisional. Sí, se ha utilizado en muchos lugares. Mis tatuajes son mi negocio. No estoy promocionando nada y no estoy gritando consignas", explicó en 2019 sobre ellos en Match TV. Además, refrendó que se debían a "sus creencias paganas", nada relacionadas con ello.

La propia Rusia llegó a investigar los tatuajes Turkanov tras ser detenido en un concierto en 2004 del grupo 'Position', abiertamente de ultraderecha. "En el pecho tiene varias esvásticas unidas, en el antebrazo derecho las siglas A.C.A.B. ('All Cops Are Bastards', es decir, 'Todos los policías son bastardos' y que se utiliza en marchas antisistema), lleva también el '88' (cuyo significado es 'Heil Hitler') y en la muñeca derecha el '14' (referencia a las catorce palabras de David Lane, supremacista blanco)", apuntó en su informe.

[Rusia denuncia el secuestro de las federaciones para evitar su participación en los JJOO]

"El nazi ruso Mikhail Turkanov recibió la Orden del Valor por la "desnazificación" de Ucrania. En Rusia, fue multado repetidamente por exhibir públicamente símbolos nazis. Putin dice que está luchando contra los nazis en Ucrania. De hecho, los nazis están luchando del lado de Rusia", expresaba con ironía el periodista Denis Kazanskyi en las redes sociales.

Sin embargo, Turkanov sigue los pasos del luchador armenio Hayk Gasparyan. Él fue condecorado directamente por Vladímir por sus méritos de guerra. Fue liberado de la prisión donde se encontraba cumpliendo una pena por robo a mano armada desde 2019 y se unió al grupo Wagner. Con ellos, consiguió los suficientes galardones como para recibir esa condecoración del presidente ruso.