España sigue de enhorabuena en los Campeonatos del Mundo de Para Snow que se están celebrando en La Molina. La gran estrella de la delegación nacional, Irati Idiakez, ha sumado su tercera medalla en lo que va de competición. Esta vez ha llegado el ansiado oro en categoría individual suponiendo la primera victoria de un snowboarder español en la historia de estos campeonatos.
Irati ha vencido en la prueba de dual banked slalom, una de las más espectaculares que se disputan en estos Campeonatos del Mundo y que ha dejado emoción hasta los últimos metros. Sin embargo, la rider vasca nacida en Getaria sigue tocada por una varita y ha conseguido un éxito que ya entra en los libros de leyenda del para snow nacional. Con esta victoria cumple con el sueño que le confesaba hace tan solo unas horas a EL ESPAÑOL de poder conseguir un oro en categoría individual.
La paratleta española ha tenido una particular lucha por esa medalla de oro en categoría UL. La rider de solo 26 años que está protagonizando un auténtico idilio con la estación de La Molina tuvo que jugarse la victoria contra Peggy Martin, snowboarder estadounidense de nada más y nada menos que 58 años. Un duelo entre la participante más veterana de la competición y la ya considerada por todos como la mayor promesa del snowboard adaptado del mundo. La tercera plaza fue para otra de las grandes estrellas de estos Mundiales, la polaca Monika Kotzian.
Irati y Peggy mantuvieron un duelo que hizo las delicias de todos los espectadores que estuvieron siguiendo la competición y es que la lucha por el oro se decidió en el último descenso. En líneas generales, las pruebas de dual banked slalom en categoría individual dejaron un bonito espectáculo cumpliendo con las expectativas depositadas por la FIS, organizadora del evento que se está disputando estos días en La Molina.
La carrera de dual banked slalom era una de las más esperadas y es que su idiosincrasia asegura siempre una gran emoción y muchos nervios tanto para participantes como para espectadores. Consiste en dos recorridos muy espectaculares y técnicos que se van cubriendo en paralelo por dos rivales a la vez. Así, cada uno de los participantes puede ver cómo va su oponente en todo momento para así mantener el pulso hasta los últimos metros. La precisión y la constancia son las dos características que siempre definen a los mejores snowboarders de esta disciplina.
Otro éxito de Irati
En este caso, España puede gritar a los cuatro vientos que tiene a la mejor especialista del mundo y es que Irati ha culminado una jornada perfecta para añadir la tercera medalla a su palmarés particular. Tras ganar en la prueba de cross por equipos junto a Raquel Martínez y conseguir la plata en categoría individual, ahora se cuelga ese ansiado oro en solitario.
Tras la prueba, la de Getaria se mostró muy emocionada por su éxito y con ganas de seguir haciendo historia: "No me esperaba ésta victoria. Cuando vi que pasaba a semifinales ganando a Mónica, mi máxima rival, ya lloraba de la emoción. Para mí ha sido todo un honor competir contra Peggy, quién lleva muchos años reivindicando el snowboard paralímpico femenino. Gracias a ella estamos todas aquí hoy".