La guerra de Rusia y Ucrania sigue trayendo consecuencias de diferente calado para el deporte mundial. Los ataques y las batallas se suceden diariamente en muchas de las regiones del país ucraniano, y algunas de ellas hace tiempo que ya fueron anexionadas por el Gobierno de Vladimir Putin aunque sigan teniendo presencia ucraniana.
Por eso, desde el Kremlin consideraban que tenían que darle una solución a los deportistas de todas aquellas regiones que se han anexionado en los últimos tiempos y han encontrado la forma de hacerlo. Así, el Gobierno ruso autorizó este viernes a los deportistas de las cuatro zonas ucranianas anexionadas que puedan competir con Rusia, todo ello aunque las tropas de Putin ni siquiera controlen estos territorios.
Se trata de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, a las que el primer ministro ruso quiso echarles el lazo para 'su' deporte: "El documento elaborado por el Gobierno les permitirá crear sus propias federaciones regionales y entrar de pleno derecho en las federaciones rusas”, comentó Mijaíl Mishustin, durante una reunión del Ejecutivo.
[El debate del veto a Rusia: Reino Unido, inflexible en su deseo de mantenerlo en todos los deportes]
Rusia se vanagloria de que con este documento se va a permitir a los deportistas "participar a todos los niveles, sea individualmente o como parte de nuestras selecciones”.
Por otra parte, todo esto tendrá una serie de beneficios tanto para los deportistas como para los entrenadores de estas cuatro regiones anexionadas por Rusia de manera formal el pasado 30 de septiembre de 2022. Todos ellos podrán aspirar a partir de ahora a recibir los subsidios estatales y también los premios en el caso de que logren medallas en aquellas competiciones en las que participen.
[Reino Unido apoya la campaña de Ucrania para vetar la presencia de Rusia en los JJOO]
La situación sigue siendo, no obstante, inestable en varias de estas regiones porque los combates aún están vigentes. De hecho, en Donetsk la mitad del territorio es controlado por el ejército ruso, mientras que en las otras zonas siguen los bombardeos por ver quién se hace con el control. El tercio norte de Jersón está bajo control ucraniano, al igual que Zaporiyia.
También hay que recordar que la península ucraniana de Crimea ya fue anexionada por Rusia hace muchos años y sus deportistas compiten en las disciplinas tanto individuales como colectivas bajo el bando ruso. No obstante, sus clubes de fútbol todavía no pueden tomar parte de las competiciones internacionales.