Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, los distintos partidos políticos ya han comenzado a desvelar sus diferentes listas. En Madrid, saltó la sorpresa con el fichaje de Vox para la concejalía de deportes. Cristian Toro se incorpora a la lista que encabeza Javier Ortega Smith como número 6.
La relación entre deporte y política no es nueva. Pero cada vez que se hace un anuncio como el de Cristiano Toro con Vox no deja de ser una noticia de lo más sonada. Antes que él, tanto en el plano nacional como en el internacional, hubo otros deportistas que decidieron seguir este mismo camino.
Ruth Beitia, Pepu Hernández, Fermín Cacho o Marta Domínguez son algunos de los ejemplos que se han producido en España. Pero también fuera de nuestras fronteras hay ilustres nombres del deporte que dieron un salto a la política, como pueden ser Manny Pacquiao, Romario o George Weah.
Toro: deporte, política y TV
Cristian Toro formará parte de la lista electoral de Vox para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del próximo 28 de mayo. "Cristian, además de campeón olímpico de piragüismo, es una gran persona y no hay nadie mejor que él para representar los valores de esfuerzo y sacrificio. Apoyará el deporte base en todos los barrios de Madrid", señalaron desde el partido.
También destacaron que el piragüista es una "buena persona, honrada, trabajadora, que cree en los valores, que los lleva muy dentro, y que no tiene que hacer postureo político. Ama el deporte, siente el deporte, lo vive". Campeón olímpico en Río 2016 juntó a Saúl Craviotto en K2-200, Cristian Toro afronta un nuevo desafío.
"Vamos a lograr que el deporte llegue a todos los hogares y que juntos formemos un equipo más sano física y mentalmente", escribió el deportista en su perfil de Twitter, acompañando su mensaje junto a una fotografía con el propio Ortega Smith y con Rocío Monasterio.
Cristian Toro abre una nueva página de su carrera con esta aventura en la política. Antes de eso, ya consiguió la gloria en su deporte, además de hacer sus 'pinitos' en la televisión como participante del famoso programa de Telecinco 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. El piragüista, además de ese oro olímpico, cuenta con cuatro medallas de plata en el Campeonato Mundial de Piragüismo y con dos de oro en el Campeonato de Europa de Piragüismo.
Del deporte a la política
El caso de Cristian Toro no es único. Antes que él, otros deportistas decidieron pasar en algún momento a la política. Desde la palentina Marta Domínguez, que comenzó como independiente hasta llegar a ser incluida en las listas del Partido Popular para el Congreso en 2015. También por el PP ficharon otros atletas como Abel Antón o Ruth Beitia, así como el lanzador de peso Manolo Martínez o la judoka Isabel Fernández.
Del PP al PSOE. Sonada fue la candidatura de Pepu Hernández a la alcaldía de Madrid por el partido socialista, así como Fermín Cacho dentro de la formación para la alcaldía de Andújar. Otro caso de esta agrupación es el de la esquiadora María José Rienda. Sin olvidar a Javier Imbroda en Ciudadanos o a Roberto Sotomayor en Podemos.
[Así confirmó Manny Pacquiao su candidatura a la presidencia de Filipinas]
En el plano internacional, el caso más famoso es el de Manny Pacquiao, quien dio un paso al lado en el mundo del boxeo para optar a la presidencia de Filipinas. 'PacMan' no logró su objetivo, pero ya se ha empezado a especular con un posible combate contra Floyd Mayweather.
Además de en el boxeo, en el fútbol hay dos protagonistas de lo más famosos: Romario y George Weah. El segundo llegó a la presidencia de Liberia, mientras que el brasileño batió un récord en su país al ser el senador más votado en 2014 en Río de Janeiro. También en Brasil, Bebeto es otro ejemplo de deportista metido a político. Sin dejar el deporte rey, Hakan Sukur fue parlamentario en Turquía por el mismo partido que Erdogan.