El pasado domingo, se disputó en Colonia (Alemania) la final de la Champions de balonmano. Allí se dieron cita el Magdeburgo y el Kielce. Aunque el espectáculo se vio truncado por lo que sucedió en la grada. Los servicios médicos tuvieron que atender al periodista polaco Pawel Kotwica, que fue trasladado al hospital y acabó falleciendo.
Por lo sucedido, y antes de conocer la muerte del periodista, el entrenador del Magdeburgo pidió que se diera por concluida la final y que, además, el título fuese a parar a las manos de su rival, que hasta la interrupción del partido iba ganando por dos goles de ventaja (20-22).
El técnico del Kielce, Talant Dujshebaev, también estuvo de acuerdo en que no se reanudase la final. Pero él declinó entonces la oferta de Bennet Wiegert, el dueño del banquillo del Magdeburgo, para que el partido por el título de la Copa de Europa se cerrase "sin ningún ganador".
El director de mercadotecnia del Kielce, Pawel Papaj, así lo confirmó posteriormente. "Bennet Wiegert se acercó a Talant Dujshebaev y le propuso dar por finalizado el encuentro con el resultado que figuraba en ese momento en el marcador", reveló el directivo del club polaco.
[Alejandro Blanco recibe la Medalla e Insignia de Oro y Diamantes de la RFEBM]
De haber aceptado la propuesta, el Kielce se hubiese proclamado campeón de Europa de balonmano. Sin embargo, el equipo de Polonia acabó perdiendo el título después de caer derrotado en la prórroga por 30-29, con Gisli Krstijansson, jugando lesionado y con 6 goles en la final, como MVP de la Final Four.
Triste final
Según ha revelado el lunes Papaj en sus redes sociales, Dujshebaev señaló lo siguiente durante la interrupción: "Estoy de acuerdo contigo (con Wiegert). Bravo. Pero no reconocemos la victoria, el encuentro termina con dos equipos finalistas, sin ningún ganador".
El Magdeburgo ganó el título continental, pero la triste noticia del fallecimiento del periodista polaco empañó esta final de la Champions de balonmano. Pawel Kotwica fue atendido durante más de un cuarto de hora en la grada y luego fue evacuado a un centro hospitalario tras perder el conocimiento en la tribuna de prensa del Lanxess Arena.
Pawel Papaj también ha desvelado que conocieron el fallecimiento del periodista después del desenlace del encuentro por el título de la Copa de Europa: "Nos enteramos oficialmente de su muerte unos veinte minutos después del final del partido".