La selección española de waterpolo sumó un nuevo título a sus extensas vitrinas. El combinado que dirige David Martín Lozano se impuso en la final de la Copa Mundial tras ganar a Italia (10-4) en un partido donde se impusieron su dominio de principio a fin. Una victoria que les refuerza antes de su asalto al próximo Mundial.
España consiguió imponer su ley en Long Beach (Estados Unidos) y culminó un fantástico torneo con un soberbio triunfo frente a un digno rival. Los goles de Granados, Perrone, Munarriz, De Toro y Sanahuja bastaron para doblegar a Italia, que no pudo aguantar el poderío del combinado nacional.
Tras derrotar a rivales de la talla de Alemania y Hungría en los cuartos de final y semifinales, la selección española impuso su ley en la final para coronarse como el mejor equipo de la Copa Mundial. Tras quedarse varias veces con la miel en los labios, puesto que solo habían logrado cinco bronces, y añadir una medalla de oro a su palmarés. Por lo tanto, los pupilos de David Martín Lozano se alzan con su mejor resultado en esta competición a tan solo unos días de comenzar la defensa de su corona en el Mundial.
Ahora, la siguiente prueba de fuego llegará en apenas 11 días en Fukuoka. España, que ya se proclamó campeona del mundo en 2022, tratará de reeditar su oro. Además, allí buscarán certificar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, ya que los dos finalistas conseguirán el ansiado billete.
Remontada inicial
No comenzó el partido de la mejor para España. Un rápido gol del italiano Lorenzo Bruni a los 19 segundos del partido hacía presagiar lo peor para la Selección. Enfrente tenía a un equipo se había hartado a anotar en sus dos anteriores duelos. Sin embargo, no se vinieron abajo los de David Martín Lozano.
Un tanto de Perrone a los 47 segundo devolvió la igualdad al marcador y, a partir de ahí, la situación para España. Tres goles consecutivos de Granados daban una ventaja fundamental en el primer parcial al combinado nacional, que vio redondeada su remontada con otro de Perrone.
A partir de ahí, España se dedicó a mantener su ventaja e, incluso, ampliarla con el paso de los minutos. Edoardo di Somma recortó para los italianos, pero Sanahuja y otra vez Granados evitan cualquier atisbo de remontada. Francesco de Fulvio anotó para igualar el segundo parcial, pero la distancia con su rival era insuperable.
El partido siguió su ritmo y Perrone, MVP de la final, y De Toro certificaron la victoria de España en la Copa Mundial para tomar carrerilla antes de su debut en el Mundial. Un nuevo éxito para una selección acostumbrada a altas cotas y que intentará defender su corona en Fukuoka.
España 10 - 4 Italia
España: Aguirre (Lorrio); Munarriz (1), Granados (4), Sanahuja (1), De Toro (1), Larumbe (-), Famera (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (3), Mallarach (-), Bustos (-)
Italia: Del Lungo (Nicosia); Di Fulvio (1), Alesiani (-), Marzialli (-), Fondelli (-), Cannella (-), Renzuto (-), Echenique (-), Presciutti (1), Bruni (1), Di Somma (1), Dolce (-)
Arbitros: Boudramis (GRE) e Ivanovsky (MNE).
Parciales: 5-1, 2-2, 3-1, 0-0
Incidencias: Final de la Copa Mundial disputada en Long Beach (Estados Unidos).