Yelena Isinbáyeva dio grandes días de gloria a Rusia gracias a su excepcional rendimiento en el salto de pértiga. De ahí a que, en su honor, uno de los estadios de atletismo del país fuese rebautizado con su nombre. Pero esto va a cambiar pronto, ya que las autoridades de la región de Daguestán quieren cambiarlo.
El motivo, muy claro para ellos: que la atleta no haya respaldado la guerra contra Ucrania y se haya pronunciado en favor de la paz. Serguéi Mélikov, jefe daguestaní ha querido castigar esta postura mandando el siguiente mensaje por su canal de Telegram: "No descarto que la gente quiera que recupere su antiguo nombre, Trud (Trabajo). Y en honor a Isinbáyeva que nombren a algún pabellón en España".
Su referencia a España se debe a que la rusa aterrizó en nuestro país el pasado mes de mayo junto a su marido y sus dos hijos. Precisamente, Isinbáyeva también ha sido sancionada por el gobierno de Ucrania por sus presuntos vínculos con Vladímir Putin.
En 2017, la atleta formó parte del movimiento creado por Alexander Ovechkin, jugador de la NHL, conocido como Putin Team. Este fue ideado para apoyar al presidente ruso en su campaña de 2018. Sin embargo, la rusa se ha desligado por completo de las acciones de Vladímir Putin contra Ucrania.
Esto ha provocado que el citado Mélikov haya ordenado al alcalde de la capital de Daguestán, Majachkalá, y al ministro de Deportes de la región que cambien el nombre del estadio de atletismo.
"Una persona de paz"
Yelena Isinbáyeva ha asegurado que es "una persona de paz". "Soy una persona de paz. Siempre lo fui y siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona", ha afirmado la rusa, que en septiembre reanudará su trabajo en el Comité Olímpico Internacional (COI), tal y como anunció ella misma en sus redes sociales.
[Así anunció Yelena Isinbáyeva su retirada del atletismo]
La saltadora de pértiga también se ha encargado de desmentir que alguna vez haya servido en las Fuerzas Armadas de su país y que tampoco ejerció como disputada o que perteneció al partido del Kremlin. En 2015, recibió el mayor rango militar en el CSKA, el club del ejército ruso, pero ha señalado que es algo "puramente nominal".
Sin embargo, este nombramiento desencadenó que el COI la suspendiera provisionalmente de sus actividades en el organismo. Yelena Isinbáyeva ha querido desvincularse del todo de la guerra de Putin, abogando por la paz con Ucrania, lo que le ha llevado a ser duramente criticada en Rusia y, ahora, a que el estadio que lleve su nombre vaya a recuperar su anterior denominación.