Los Campeonatos de España de Atletismo que se están celebrando en Valencia dejaron en la tarde del sábado una imagen insólita. Durante las pruebas de triple salto femenino femenina se registró un fallo de 20 cm en la medición de las marcas que acabó finalmente con la suspensión de todas ellas.
La prueba empezó de forma habitual. Sin embargo, a partir del cuarto salto fue cuando comenzó a fallar del medidor. Muchas de las atletas empezaron a batir sus mejores marcas personales, algo que puso en alerta a la Federación Española de Atletismo.
Tras la finalización de la prueba la RFEA estudió el caso y se dio cuenta del error por lo que decidió suspender todos los resultados. Además, lanzó un comunicado de prensa contando lo sucedido.
"Al finalizar la prueba de salto de longitud mujeres se ha procedido a la verificación del sistema electrónico de medición indirecta utilizado en la final como parte del procedimiento habitual", explicó la Federación en un comunicado.
"Durante el proceso de comprobación", continúa la nota "se ha detectado un error en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la cuarta ronda de saltos y hasta la finalización del concurso".
Sin premio para Ebosele
Precisamente las rondas en las que llegaron los mejores saltos del concurso que coronó a la joven saltador alavesa Tessy Ebosele como nueva campeona de España con una marca de 7,09 metros ventosos, por delante de María Vicente que se colgó la plata con un salto de 7,02 favorecido también por el viento.
Completó el podio Fátima Diame que logró la medalla de bronce con un mejor intento de 6,94 metros realizado, esta vez sí, con viento legal.
Marcas todas ellas ahora en suspenso hasta que concluya la investigación puesta en marcha por la Federación Española de Atletismo, que detectó "una desviación al alza de hasta 20 centímetros" con relación a las mediciones reales.
[María Vicente, la atleta llamada a romper la historia: una pionera que ya sueña con los JJOO]
La Federación Española de Atletismo abrirá "un procedimiento de investigación para analizar las causas de este error y verificar la validez de la medición real de los saltos, siempre ajustándose a lo establecido en el reglamento de competición de World Athletics".
Por este motivo, "los resultado oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación", concluyó la RFEA que "lamentó" lo ocurrido y "pidió disculpas" a las atletas afectadas y a todas las partes implicadas, a la vez que aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias "para garantizar que este tipo de errores no vuelvan a acontecer".