El atletismo español hizo historia este jueves gracias a dos de sus deportistas: María Pérez y Álvaro Martín. Ambos se colgaron el oro durante el Mundial de Budapest en la prueba de 35km marcha, dominando las dos categorías por género. Un éxito redondeado por sus otros triunfos en los 20km marcha del pasado fin de semana. 

Cuatro oros, dos para cada uno. Se trata de una gesta ya imborrable en el deporte español, que en plena vorágine de informaciones y opiniones por el 'caso Rubiales' corre el peligro de pasar ciertamente desapercibida. Sobre ello ha querido dejar una 'bonica' reflexión la propia María Pérez poco después de colgarse su segundo metal dorado en Budapest.

María reivindica su éxito y el de Álvaro, que tras los primeros oros quedaron opacados por la atención puesta sobre la selección de fútbol femenina y la final del Mundial ganada en Sídney. La atleta granadina reclamó que la "portada" (en referencia a los principales medios escritos del país) debe ser para ellos este viernes. 

"Venga, hago una reflexión. La hago muy 'bonica'", empezó hablando María, "El domingo fui campeona del mundo y Álvaro lo fue el sábado, pero el domingo fueron 24 campeonas del mundo porque las de fútbol ganaron", recordó sobre la poca atención que recibieron sus oros en los 20km marcha.

"Y aunque el beso de Rubiales se ha hecho muy viral, este señor (Álvaro Martín) y yo vamos a ser portada", continuó. "¿Por qué? Porque hemos tenido que volver a hacer lo mismo que hicimos sábado y domingo para que la gente nos quiera un poco", sentenció la doble oro mundial.

Homenaje en Orce

El Ayuntamiento de Orce (Granada) ultima un homenaje para recibir a su vecina María Pérez. El pueblo natal de la atleta ya este jueves se reunió para verla disputar la prueba de 35 kilómetros marcha y sumar un nuevo oro.

Tras la seguna de sus victorias, las redes sociales se llenaron de felicitaciones para la granadina, entre ellas la Casa Real, que ha recalcado el doble oro mundial que han conseguido tanto María Pérez como Álvaro Martín, un "día histórico". También utilizaron las redes sociales para felicitar a los dos marchadores el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

[La tradición de España en la marcha: de Praga a Múnich, del oro de Llopart a una semana histórica]



"Lo ha vuelto a hacer. Hace cuatro días, la granadina María Pérez ganó el oro en 20 Km marcha y hoy vuelve a subir a lo más alto del podio en 35 km. Doblete. Una hazaña histórica", apuntó desde su perfil de la red social X (antes Twitter) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.



El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó también por redes su "orgullo" y felicitó a la "inmensa" atleta del norte de la provincia de Granada, "que consigue su segundo oro y hace historia en el Mundial de Budapest".