La prueba de 35 km de los Mundiales de Atletismo que se están celebrando en Budapest dejó una imagen para el recuerdo en la línea de meta. El eslovaco Dominik Cerny pidió matrimonio a su novia Hana Burzalova.
Los dos marchadores eslovacos no recordarán la prueba por su desempeño. Dominik Cerny finalizó la prueba masculina en decimonovena posición, mientras que Hana Burzalova terminó la femenina en el puesto 28. No obstante, ambos se llevarán un bonito recuerdo de su paso por los Mundiales de Atletismo de Budapest.
Cerny finalizó la prueba y, en vez de retirarse, decidió esperar a que su novia, Hana, para regalarle una bonita sorpresa. Cuando estaba entrando en meta, Cerny se arrodilló y abrazó a Hana. Acto seguido le mostró el anillo y le pidió matrimonio.
En un principio Hana no se percató. Pensaba que su novio únicamente le quería abrazar. Tardo unos segundos, pero se acabó dando cuenta de la verdadera razón por la que le había esperado. Se besaron y Cerny la cogió en brazos.
Un día para la historia
La escena entre los corredores eslovenos no fue la única gran noticia de la prueba. En España se celebró la victoria de Álvaro Martín y María Pérez en la prueba de 35 km Un nuevo doblete Mundial tras el conseguido también en la carrera de 20 km
Primero cruzó la meta Álvaro Martín, campeón del mundo con récord de España en la prueba masculina incluido. 2:24:30 fue su tiempo en los 35km Pasados unos minutos le llegó el turno a María Pérez, que registró una marca de 2:38:40.
Cuatro oros, dos para cada uno. Álvaro y María hicieron historia mundial del atletismo y se erigen como los grandes rostros de la marcha a un año de los Juegos Olímpicos de París 2024.
[La hazaña de Álvaro Martín y María Pérez en el Mundial de atletismo: bicampeones en marcha]
Álvaro Martín fue siempre en el grupo de cabeza, que se fue desmembrando según pasaron los kilómetros, y que llegó a las últimas vueltas con solo tres aspirantes al triunfo, el español, el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado.
María Pérez, por su lado, arrebató el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García, segunda, que ganó el pasado año en Eugene. Este éxito, sumado al de la prueba de 20 km, le convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín.