Los deportistas rusos y bielorrusos empiezan, poco a poco, a ver la luz al final del túnel. Uno de las últimas modalidades en permitirles reintegrase a la competición ha sido la natación. Una decisión que ha hecho oficial World Aquatics, anteriormente conocida como Federación Internacional de Natación (FINA).
Tras darlo a conocer este lunes a través de un comunicado, World Aquatics dará la oportunidad a los nadadores nacidos en Rusia y Bielorrusia de ser partícipes en los diferentes campeonatos. Vetados desde comienzos de 2022, los atletas se podrán inscribir de nuevo y volver a luchar por ganar. Esta decisión llega tiempo después de que el COI recomendase a las federaciones su readmisión bajo las condiciones mencionadas, siempre como neutrales.
Sin embargo, no será nada fácil para ellos y tendrán que competir cumpliendo una serie de requisitos. El primero de ellos es que no podrán lucir las banderas de sus respectivos países y tendrán que hacerlo como neutrales, una determinación llevaba a cabo en otros deportes también. Tenis, ciclismo o atletismo son algunos de los que ya les obligan a ellos si quieren ser partícipes de sus pruebas.
[El campeón olímpico de natación Evgeny Rylov es sancionado nueve meses por su apoyo a Putin]
No obstante, no se quedan ahí las exigencias de World Aquatics. Esto se debe a que limitará el número de participantes rusos y bielorrusos en cada una de sus competiciones. Es decir, tan solo podrá formar parte un deportista nacido dentro de las fronteras de esos países en cada carrera en la piscina. Además, tampoco podrán formar parte de las pruebas de relevos o por equipos que se disputen.
World Aquatics "ha decidido por unanimidad una serie de criterios que permitirán a los nadadores con pasaporte ruso y bielorruso participar en futuras competiciones acuáticas mundiales como deportistas individuales neutrales", explica la nota de prensa reproducida para dar a conocer la noticia.
"Será implementada por la independiente Unidad de Integridad Acuática, establecida bajo estrictos criterios que incluyen sólidas medidas antidopaje", insiste World Aquaticos. Por otro lado, recalca que "también se llevaron a cabo encuestas entre nadadores internacionales junior, élite y masters" y que "los resultados demuestran un fuerte apoyo a los criterios clave establecidos, incluida la ausencia de apoyo activo a la invasión rusa de Ucrania y la omisión de banderas e himnos nacionales".
Dudas para los Juegos
Su presidente, el kuwaití Husain Al Musallam, afirmó que, con esta decisión, el organismo "reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad". Además, las condiciones aprobadas excluirían las pruebas de relevos, por parejas o por equipos en todas las disciplinas acuáticas, por lo que estarán relegados a competir de manera individual.
Un año después el COI recomendó a las federaciones su readmisión bajo las condiciones mencionadas, siempre como neutrales.No se ha tomado aún una decisión sobre la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque se espera para los próximos meses. La Comisión Ejecutiva del COI se reúne este viernes en Lausana (Suiza) y la Sesión (asamblea plenaria) del organismo, el próximo octubre en Bombay (India).