La selección española de Polo se proclamó este domingo campeona de Europa en la XIV edición del Europeo que se celebró en Düsseldorf (Alemania). Lo hizo tras imponerse en la final a Azerbaiyán por 9-6.
El triunfo ante los azerbaiyanos supuso el primer Campeonato de Europa para la Selección. Un hito que se une a la Copa del Mundo lograda el año pasado en Estados Unidos. Es, sin duda, la mejor época de España en este deporte.
El cuarteto español formado por Joaquín Castelví, Luis Domecq, Mario Gómez, Manuel López y Jaime LLeo mostró un altísimo nivel durante todo el torneo derrotando a potentes selecciones, incluida la anfitriona Alemania por 7 a 5 en las semifinales.
En esta edición participaron un total de ocho selecciones: Austria, Azerbaiyán, Inglaterra, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suiza, que se traduce en treinta y dos jugadores y más de 200 caballos para competir por el codiciado título europeo. Italia que defendía el título después de proclamarse campeón en 2021 en Sotogrande solo pudo ser quinta en esta edición.
El primer Campeonato Europeo de Polo se celebró en St. Moritz, Suiza, en 1993. Con seis victorias, un segundo puesto y un tercer puesto, Inglaterra ha sido la nación más exitosa en el Campeonato Europeo de Polo hasta el momento. En segundo lugar, en las estadísticas se encuentra Italia con tres títulos ganados, seguida por Francia con dos victorias. Ahora, con su primer título europeo, España se une al prestigioso elenco de campeones.
Claros dominadores
El gran hito conseguido el domingo por la Selección deja claro que España es la gran potencia mundial. Y es que hace tan solo un año consiguieron también el Campeonato del Mundo. Lo hizo con un elenco formado por Nico Álvarez, Nico Ruiz Guiñazu, Pelayo Berazadi Y Luis Domecq. Éste último es el único que ha conseguido ambos títulos.
España es un país que no tiene mucha tradición en el polo, por ello esa hazaña merece una repercusión especial. Ningún país europeo había conseguido alcanzar este éxito y el equipo nacional lo hizo tras dar una auténtica exhibición en Wellington y frente al anfitrión, Estados Unidos. Vencieron con un ajustado marcador de 11-10 en un duelo en el que Pelayo Berazadi se vistió de héroe y anotó el tanto del triunfo.