Lydia Valentín pone punto y final a su carrera. La española, triple medallista olímpica de Halterofilia, anunciará su retirada el próximo jueves en una rueda de prensa convocada por el COE para esa fecha.
A sus 38 años, la española ha decidido finalizar una brillante carrera deportiva que la ha coronado como la mejor halterófila mundial en dos ocasiones. Una pionera nacional en este deporte.
Valentín no competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio debido a problemas físicos en la cadera. Se inscribió en el Gran Premio de La Habana, que se disputó en junio, pero finalmente no participó por su dolencia. La ausencia en el reciente Mundial, disputado en Riad, la dejaba ya sin opciones de acudir a los Juegos de París ya que era uno de los requisitos exigidos por la Federación Internacional y el COI para estar en la cita olímpica del próximo verano.
[De Alexia Putellas a Ona Carbonell: ocho mujeres españolas pioneras y triunfadoras en el deporte]
Sus presencias mundialistas comenzaron en Pekín 2008. Finalizó en quinta posición, pero los reanálisis de las muestras realizados en 2015 revelaron que la china Lei Cao, primera clasificada, Nadezhda Evstiukhina, que fue tercera, e Iryna Kulesha, cuarta, habían consumido sustancias prohibidas. Por ello, la española logró la medalla de plata.
En Londres 2012 le ocurrió una situación similar. Finalizó cuarta en la misma categoría. Su marca de 265 kg quedó a tan solo 4 kg del bronce. Esta vez, los positivos por dopaje de las tres rivales que ocuparon el podio, detectados cuatro años después por la Federación Internacional de Halterofilia, la convirtieron en campeona olímpica.
En los Juegos de Río 2016 logró la medalla de bronce tras levantar 116 kg en arrancada y 141 kg en dos tiempos, para un total de 257 kg. En su cuarta participación, en Tokio 2020, compitió en la categoría de 87 kg, y por culpa de unas molestias físicas solo pudo levantar un total de 225 kg y quedar en décima posición.
Una elegida
Lydia Valentín es una de los pocos deportistas españoles que puede presumir de completar la colección de medallas olímpica junto a Mireia Belmonte, Saúl Craviotto y Maialen Chourraut. En su palmarés brilla el oro de los Juegos de Londres, la plata de los de Pekín y el bronce de Río. Sólo está última pudo recibirla en el podio poco después de competir.
Además, la halterófila española también guarda en su palmarés dos oros mundiales y cuatro títulos europeos. Sin duda, ha sido una de las mejores en su deporte y ahora dice adiós tras una trayectoria impecable.