Tigst Assefa se llevó todas las miradas y los elogios en el Maratón de Berlín que se disputó este domingo. La corredora etíope marcó un nuevo récord del mundo en la prestigiosa prueba germana y entró directamente a la historia del atletismo, confirmando una progresión prodigiosa en su carrera deportiva.
El keniano Eliud Kipchoge, que buscaba también batir el récord de mundo en este Maratón de Berlín, se quedó finalmente sin su objetivo al flaquear en el tramo final de la competición, pero igualmente su nombre quedó bordado en letras de oro en el palmarés de esta prueba. Es la quinta vez que Kipchoge se proclama campeón del Maratón de Berlín, por lo que se convierte en el atleta más laureado de la prestigiosa competición.
Con este nuevo triunfo, Kipchoge logra batir a Gebreselassie, con quien hasta el momento compartía el trono de la carrera germana. El keniano quería batir su propio récord del mundo logrado hace un año por las calles de la capital alemana, pero se quedó a las puertas pese a un buen trabajo.
Un récord mundial brillante
La gran estrella de esta edición del Maratón de Berlín fue, sin lugar a dudas, Tigist Assefa. La etíope ya había sorprendido el año pasado en esta misma prueba al proclamarse campeona y hacerlo además mejorando su marca personal en más de un cuarto de hora. Ahora se esperaba conocer el alcance de su progresión, pero esta mejora ha superado las previsiones más optimistas.
Muy pronto se vio que la victoria iba a ser para ella indiscutiblemente y que había llegado a Alemania para hacer historia en el maratón. En el kilómetro 15 decidió aumentar el ritmo y pasó con un registro de 1:06.20 el medio maratón, es decir, que iba en tiempos de pulverizar el récord vigente hasta el momento (2:14.04).
Cuando se quedó sin libre, llegó el apretón final de la maratoniana. No acusó el esfuerzo realizado en los kilómetros previos por las calles de Berlín, no mostró síntomas de debilidad, y cruzó la línea de meta con un gesto que arrojaba incredulidad y felicidad casi a partes iguales. Su 2:11.52 es el nuevo récord del mundo femenino.
Kipchoge, por su parte, se quedó con las ganas de emular a Assefa. El keniano iba preparado con todo para batir el récord del mundo pero finalmente se quedó a las puertas. El arranque de la prueba fue sensacional. Perfectamente escudado por sus liebres, la proyección era realmente buena e iba en tiempos de bajar la marca.
Sin embargo, en el tramo final esa renta que tenía fue menguando y desapareció por completo. Esto no empañó, no obstante, su gran actuación y una nueva victoria en el Maratón de Berlín, la quinta que le permite ser el hombre más laureado de la prueba.