La transeuxalidad en el deporte se ha convertido en una de las grandes polémicas surgidas en el último año. Varias modalidades, como la natación, crearon categorías llamadas Open, es decir, abiertas, para todas aquellas personas que habían transicionado de sexo con la intención de que compitiesen entre ellos para evitar las críticas de los demás atletas.
En la natación, esta categoría iba a ponerse en marcha en la Copa del Mundo. La cita, disputada en Berlín, iba a congregar a todos aquellos nadadores que habían transicionado del género masculino al femenino. Sin embargo, ha sido un auténtico fracaso puesto que no se llevará a cabo dicha prueba ante la ausencia de participantes.
"Tras el cierre de la inscripción para las pruebas de categoría Open en la Copa Mundial de Natación de Berlín 2023, que se disputa entre el 6 y el 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los dichas pruebas de categoría abierta", señalaba World Aquatics, federación internacional de natación, a través de una nota.
[World Aquatics permitirá participar a los nadadores rusos y bielorrusos con unas restrictivas normas]
World Aquatics no desiste pese a la ausencia de participantes en dicha categoría 'open'. Desde el organismo se han encargado de refrendar que seguirán trabajando todo lo que haga falta para acoger a todos aquellos nadadores transexuales que decidan apuntarse en los próximos campeonatos.
"El Grupo de Trabajo de Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática en eventos de Categoría Abierta", señaló. "Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo está planeando considerar la posibilidad de incluir carreras de categoría Open en eventos Masters en el futuro", zanjó la federación internacional de natación.
En un primer momento, la Copa del Mundo de Berlín iba a incluir las pruebas de 50 y 100 metros en todos los estilos en el evento disputado en la capital alemana este fin de semana. Esto suponía una primera piedra de toque para ver la aceptación que tenía, sin embargo, se han encontrado con un panorama desolador.
Decisión polémica
Desde hace varios meses, varias de las federaciones más importantes del mundo del deporte tomaron la decisión de crear una categoría Open. Atletismo, ciclismo o rugby fueron algunas de ellas. Una decisión que generó una enorme controversia y que trajo cola, ya que excluían a todas aquellas personas que habían transicionado.
No obstante, el pinchazo sufrido en la natación ha hecho que muchas de ellas se estén replanteando la admisión de los deportistas transexuales. Esto se debe a que podrían reformular sus directrices a la hora de abrir un mayor abanico de posibilidades para integrar a los atletas 'trans'.