Simone Biles posa con la medalla de oro en Amberes

Simone Biles posa con la medalla de oro en Amberes REUTERS

Otros Deportes GIMNASIA RÍTMICA

Simone Biles, la reina de la gimnasia que luchó por su salud mental y ya es la más laureada de la historia

A sus 26 años, la estadounidense acumula seis títulos mundiales y 35 medallas después de una ausencia de dos años.

8 octubre, 2023 02:15

La gimnasta estadounidense Simone Biles sigue agrandando su leyenda. Subir 35 veces a un podio en un Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos debería ser suficiente para la mayoría de deportistas. Para ella no. Biles ha demostrado que su hambre y sus ganas de competir siguen intactas. Luchó contra la saludo mental y ahora se ha convertido en la gimnasta más laureada de la historia.

Simone Biles consiguió el viernes su sexto título mundial 'all around' (concurso completo) en el Mundial de Amberes. Un éxito que le permitió igualar a la japonesa Kohei Uchimura como la gimnasta con más Mundiales de la historia.

El triunfo en Amberes sirvió para conseguir su trigesimocuarta medalla entre Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo superando el récord del bielorruso Vitaly Scherbo y consagrándose como la gimnasta más laureada de todos los tiempos.

[Simone Biles crea un nuevo salto con su nombre y hace historia en el Mundial de Amberes]

Con apenas 26, la historia dorada de Simone Biles comenzó a escribirse hace diez años también en Amberes. Allí, con 16 y luciendo un aparato en sus dientes, consiguió su primer Mundial. A partir de ahí no paró y su leyenda fue creciendo a un ritmo imparable.

La salud mental

Simone Biles vivió uno de los episodios más difíciles de su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, la ganadora de siete medallas olímpicas se enfrentó a la más cruda y dura realidad al ver como un episodio de 'twisties', una desconexión entre mente y cuerpo, le afectaba duramente.

Esto le hizo renunciar a los ejercicios de individual, suelo, salto y asimétricas tras sufrir esa desconexión en el ejercicio de salto. Aunque sí es cierto que volvería para alcanzar el bronce en las barras, Simone Biles demostró no ser la misma tras alcanzar su séptima medalla. Era el preludio de un largo parón para resetearse.

Decidió apartarse por completo de la competición para tratarse y encontrar un remanso de tranquilidad alejada de los focos: "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", afirmó por aquel entonces.

[El regreso triunfal de Biles: 732 días de ausencia, su batalla con la salud mental y la incógnita de los JJOO]

732 días después de tomar la drástica decisión, Simone Biles volvió. Una larga batalla para lograr su bienestar mental, que para ella es "mucho más importante que todas las medallas que pueda ganar". Esto hizo que la estadounidense se erigiese como una de las grandes figuras en dar altavoz a este tipo de problemas.

Su retorno llegó a lo grande. El NOW Arena de Hoffman Estates, en las afueras de Chicago, fue testigo de la épica de Simone Biles. Allí fue recibida entre vítores y honores, siendo completamente abrazada por el público en un momento tan importante para ella. Y no defraudó a nadie dominando la prueba de principio a fin y con una ventaja de 5.000 puntos sobre la segunda clasificada.

El viernes volvió a competir y lo hizo a lo grande. Queda claro que la mejor Simone Biles está llegando. Ahora, los Juegos Olímpicos están en el horizonte. Habrá que ver si la estadounidense se ve preparada mentalmente para afrontar el reto olímpico, pero no hay dudas de que a nivel deportivo lo está.