El Comité Olímpico Internacional (COI) ha suspendido al Comité Olímpico Ruso este jueves por anexionar a su territorio a cuatro regiones ucranianas. Una medida que ha sido anunciada por la Comisión Ejecutiva del organismo al considerar que se viola la integridad del NOC de Ucrania".
"La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (NOC) de Ucrania (a saber, Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia) constituye una violación de la Carta Olímpica", ha explicado en su comunicado el COI.
Según el portavoz del organismo internacional, Mark Adams, la decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso se produce "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso". Además, también han incidido en que se reserva el derecho a que los atletas del país participen en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2025.
El anuncio de esta decisión se ha producido durante el marco de las reuniones que está realizando la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en la ciudad india de Bombay. Allí se está realizando la 141 sesión del organismo, que arrancó que este mismo jueves.
El COI no ha enviado invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso, debido a la continuidad de la guerra de Ucrania, pero sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales. Ahora falta por ver si todos ellos podrán participar en la cita olímpica el próximo verano.
[El COI deja sin invitación a Rusia, Bielorrusia y Guatemala para los Juegos Olímpicos de París]
Las palabras de Bach
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo público el pasado mes de julio que Rusia y Bielorrusia no iban a recibir la invitación para la cita de París 2024. Además, tampoco se la ofreció a Guatemala, país sancionado desde 2022 por la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala (COG).
En aquel instante, Bach dejó claro que no habían tomado una decisión acerca de reintegrar a los deportistas rusas y bielorrusos. La intención del Comité Olímpico Internacional había sido hasta la fecha la de readmitirlos, pero luciendo una bandera neutral y sin himnos. Aún así, todavía siguen evaluándolo.
"Tenemos que supervisar que las condiciones estrictas son aceptadas y que no se espera a un día fijo para comportarse bien y luego hacer otra cosa. Tienen que respetar la letra y el espíritu, entender por qué hemos impuesto esas condiciones estrictas. Cuando tengamos la confianza tomaremos la decisión", declaró el pasado mes de julio.
Ahora falta por ver si la suspensión del Comité Olímpico Ruso por anexionar cuatro regiones de Ucrania, cuya autoridad está bajo el Comité Olímpico Nacional (NOC), cambia la decisión final en las próximas semanas.