En el mundo del hockey sobre hielo siguen consternados por la acción que se costó la vida de Adam Johnson durante un partido en Inglaterra. El jugador de los Nottingham Panthers, de la Elite Ice Hockey League británica, fue degollado cuando el patín de un rival, de los Sheffield Steelers, le causó un profundo corte en el cuello.
Aquel rival fue el canadiense Matt Petgrave, de 31 años. El jugador, por ahora, no se ha pronunciado en público acerca del incidente que le costó la vida a Johnson. En las imágenes -que no reproducimos por su crudeza- se aprecia cómo Petgrave, tras buscar el choque contra otro miembro de los Panthers, sale despedido con su pierna izquierda en alto que es la que secciona el cuello del jugador que falleció poco después.
Petgrave ha cerrado todos sus perfiles en las redes sociales ante la avalancha de mensajes con amenazas -algunas de muerte- e insultos que recibió tras lo ocurrido. El tabloide británico The Telegraph, tras hablar con fuentes cercanas al jugador, señaló que se siente muy angustiado después de todo.
[La terrible muerte de Adam Johnson: con el cuello seccionado por la cuchilla de un patín]
Ahora se investiga si el estilo de juego de Petgrave, con un pasado preocupante, pudo haber predispuesto que se diera una tragedia como la del pasado fin de semana en Sheffield. Durante la pasada temporada llegó a ser el más penalizado de toda la liga por su juego brusco y la jugada que acabó en el corte mortal vino por un choque que quiso buscar él contra otro oponente.
Además, los Panthers categorizaron la acción que se cobró la vida de su jugador como un "extraño accidente". Todo esto ha provocado un aluvión de opiniones, sobre todo en los países con más tradición hay de practicar el hockey sobre hielo (como Estados Unidos y Canadá) sobre si lo que hizo Matt Petgrave puede ser considerado un homicidio.
Así de contundente fue el presentador de la FOX Jesse Waters, que calificó lo de Petgrave como "homicidio": "Patinó hacia Johnson, levantó su pierna y rebanó la garganta de Johnson en el hielo. Petgrave es un jugador sucio. Es canadiense y fue el jugador más penalizado de la liga el año pasado. El equipo catalogó el caso como un accidente, pero la policía está investigando lo que podría ser un asesinato sobre hielo. Para mí es un homicidio, Sean", señaló en una conversación con el exjugador de la NHL Sean Avery.
Por el contrario, Avery, que durante más de diez temporadas en la liga de hockey sobre hielo más famosa del mundo, no quiso sumarse a esas graves acusaciones: "Asesino es una palabra muy peligrosa para usarla. Vi lo que pasó, es terrible y muy duro de ver. ¿Estaba haciendo un movimiento muy ortodoxo? ¿Que si creo intentó chocar con él? Absolutamente. ¿Qué si se despertó y dijo que iba a matar a alguien hoy? No. He visto el golpe, cómo mueve la pierna. No debería estar ahí, es terrible. Soy incapaz de volver a ver el vídeo", señaló el veterano exjugador.
Mientras se debate sobre la intencionalidad de Petgrave en la acción que provocó la muerte de Adam Johnson, la asociación inglesa de hockey sobre hielo, la EIHA, ha tomado cartas en el asunto para evitar que accidentes de este tipo se vuelvan a producir en el futuro. Para ello, anunció a través de un comunicado que desde la próxima temporada todos los jugadores deberán usar protectores en el cuello. Hasta ahora eran opciones, pero desde 2024 serán obligatorios.
Por otro lado, la cara que refleja el mayor dolor por la muerte de Adam Johnson es su familia. La que fuera su pareja, Ryan Wolfe, con la que se había prometido, escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales: "Mi dulce, dulce ángel. Te extrañaré por siempre y te amaré siempre", se despidió en público de su novio. El hockey sobre hielo sigue de luto.