Este 2023, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana cumple 59 años desde que se disputara por primera vez en 1964. Pero a esta prueba los años le sientan de maravilla y parece rejuvenecer y fortalecerse con cada edición.
Paloma López, responsable de patrocinios y marca de Nationale-Nederlanden; Antonio y Patricia Sabugueiro, fundador y presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana; y Laura Luengo, campeona de España de media maratón, visitaron la redacción de EL ESPAÑOL, por segundo año consecutivo mediapartner de la prueba, en donde fueron recibidos por Mamen Vázquez, Directora General de EL ESPAÑOL, para presentar la nueva edición de la prueba vallecana que, como todos los años, se celebrará este próximo 31 de diciembre.
Bajo el lema "No hay excusas", la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023 superará los 40.000 participantes este año. Además, haciendo bandera de su propia consigna dará la opción a los corredores de recorrer los 10 kilómetros de su recorrido de forma virtual gracias a la aplicación para móviles de la prueba.
"No hay excusas. Año tras año lo llevamos diciendo, pero es que este año lo queríamos demostrar. Damos todas las opciones para correr la carrera, no solamente el propio día 31, que es una fecha complicada para que venga una persona de fuera a correr la carrera en Madrid. Tenemos el formato virtual donde cualquier persona de fuera de Madrid, incluso fuera de España pueden participar. Compañeros nuestros de Holanda lo hacen", explica Paloma López, responsable de patrocinios y marca de Nationale-Nederlanden.
"Cada uno tiene un motivo de correr: por la familia, por hacerlo con amigos, por disfrutar realmente de ese día. Entonces hay 40.000 motivos, hay 40.000 razones. Nosotros también tenemos el nuestro, el motivo de disfrutar un año más de la carrera, de disfrutar de este patrocinio que nos está aportando tanto", apunta.
[La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana presenta su camiseta con el lema 'No hay excusas']
Una cita clave
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es motivación. Por eso, en esta edición, la organización adelantó la apertura de inscripciones (desde el 3 de julio) con el objetivo de que todos los incondicionales de la carrera pudieran prepararse para el reto de despedir el año corriendo por las calles de Madrid en una carrera única en el mundo. Para quien desee apuntarse la organización aún tiene abierto el proceso de inscripción.
Aquellos que decidan correr la internacional deberán acreditar una marca inferior a 39 minutos, en hombres, y 45 minutos en mujeres, en una prueba de 10 kilómetros celebrada en 2023 o en la Vallecana de 2022. Para todos ellos, el período de inscripción comenzó el 2 de octubre.
Ya sea en la prueba Internacional o en la Popular, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es una prueba especial para todos los que la disputan. Un buen ejemplo de ello es Laura Luengo. La campeona de España de media maratón, con récord nacional incluido, disputó en 2022 su primera Vallecana y cómo no podía ser de otra manera repetirá este año con el objetivo de mejorar el octavo puesto conseguido la pasada edición.
"Tengo un muy buen recuerdo, no sólo de la carrera, sino también de los instantes previos. Para mí fue muy especial pasar el último día del año con miles y miles de personas que al final que quieren hacer lo que a mí más me gusta, que es correr. Fue un especial", asegura Laura recordando su participación de 2022.
Además del ambiente festivo, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es una prueba que obliga a los corredores a exprimirse y dar su mejor nivel. "Los últimos kilómetros son espectaculares. Te duele muchísimo la piernas porque el circuito se torna desfavorable y tienes que empezar a subir", explica la actual campeona de España de media maratón.
Los últimos kilómetros y la entrada en el estadio son increíbles y ojalá todo el mundo pudiera vivir esa sensación
Pese a la dureza de la prueba Laura recuerda el tramo final de la prueba, uno de los más complicados, con especial sabor de boca: "La animación de la gente es increíble. Yo creo que no he visto nunca nada igual en una carrera. La gente se vuelca con los corredores. Los últimos kilómetros y la entrada en el estadio son increíbles y ojalá todo el mundo pudiera vivir esa sensación de entrar en el estadio y hacer esos últimos metros con toda la gente animándote".
La camiseta, un símbolo
Una prueba tan emblemática como la Vallecana está repleta de símbolos e iconos. Uno de los más representativos que se ha convertido en un símbolo a coleccionar por los participantes año tras año es la camiseta conmemorativa que reciben todos los corredores que participan junto a su dorsal.
La elástica de este año es de un color azul marino 'Navy' con detalles en blanco y lima flúor. Destaca, además, el lema "No hay excusas", un mensaje que pega fuerte y que se va a convertir en la consigna principal de la San Silvestre de este 2023. Esta frase aparece a la altura del pecho, mientras que en la espalda luce 'Go Run 3, 2, 1'. Por otra parte, en la manga también luce el hashtag utilizado en las redes sociales '#VallecanaSoloHayUna'.