La historia de Carmen Giménez es una de esas que demuestran que la vida puede dar segundas oportunidades. Y que cuando estas se presentan, hay que cogerlas con fuerza, abrazarlas y tomarlas de impulso para que nos cambien la vida. Carmen, que pasó del infierno al éxito, ahora es una de las estrellas de los deportes adaptados de nuestro país.
En la actualidad, Carmen Giménez es atleta y presidenta de Run for You, un club de atletismo inclusivo de la Comunidad de Madrid que está centrado en que otras personas se enamoren del deporte para superar importantes problemas en su vida como le pasó a ella. Además, es una auténtica estrella del atletismo adaptado con múltiples récords nacionales.
Sin embargo, ahora Carmen Giménez se ha convertido en protagonista por una cuestión muy diferente a sus logros deportivos y es que lo que ha conseguido es un éxito de vida y todo gracias a un proyecto en el que ha estado apoyada por IKEA. Juntos han transformado su casa para convertirla en un entorno adaptado mientras la multinacional sueca ha utilizado esta experiencia para ofrecer nuevas oportunidades y soluciones a sus clientes.
¿Quién es Carmen Giménez?
Carmen Giménez nació en Madrid en el año 1980 y se licenció en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, es madre de tres hijos, Ana, Valentina y Bruno. Este último nació de forma prematura y terminó falleciendo, aunque su vida "sigue latiendo" dentro de ella como la propia Carmen asegura. Pero sobre todo es conocida por ser campeona de España de atletismo adaptado.
En su impresionante historial cuenta ya con múltiples logros como son sus triunfos en la categoría T54 donde posee actualmente los títulos de las pruebas nacionales de 800, 1500 y 5000 metros. Además, ostenta el récord nacional de 5000 metros.
La vida de Carmen cambió radicalmente en el año 2010, cuando fue víctima de una agresión machista. Su pareja en aquel momento la tiró por la terraza de un tercer piso y las lesiones sufridas se tradujeron en graves problemas en su médula. La pérdida de movilidad de sus piernas le hizo "cambiar las zapatillas por las ruedas de una silla." Pero fue el duro trance que sufrió con su hijo Bruno en el año 2018 lo que la impulsó definitivamente a convertirse en una estrella del deporte adaptado.
Ahora, la vida de Carmen ha sufrido un nuevo cambio, pero esta vez para bien. Y es que la atleta madrileña ha colaborado en un importante proyecto de la mano de IKEA, empresa que se ha comprometido a adaptar su casa para cubrir todas las necesidades que tiene una persona de sus características. Un proyecto que a IKEA también le servirá para crear una línea de productos y mobiliario doméstico totalmente diferente, rompedor y funcional.
¿Cómo es el proyecto de Carmen Giménez e IKEA?
Carmen Giménez e IKEA han unido sus caminos en uno de los proyectos más conocidos de la multinacional sueca: 'Un hogar a tu medida'. Este programa ha llegado para hacer de la casa de la atleta la vivienda perfecta para una persona con movilidad reducida y que, además, sirva para solucionar la complejidad con la que convive debido a su vida como atleta profesional, su trabajo y el cuidado de su familia.
El proyecto 'Un hogar a tu medida', que es una webserie de ocho capítulos, cuenta historias de casos reales que muestran la importancia de la transformación de una casa para mejorar la vida de una persona y su situación emocional. En el caso de Carmen, tenía muy claras cuáles eran sus necesidades.
Desde un dormitorio con un armario en el que pudiera distribuir y guardar toda su ropa deportiva con sistemas de almacenaje extraíbles y accesibles hasta la ampliación del espacio del que dispone en su oficina donde expone sus trofeos. Además, también necesitaba una mesa regulable adaptada a ella para poder modificar la altura cuando está trabajando. Otro de sus grandes retos era reformar su gimnasio, básico en su trabajo diario.
En este proyecto se han involucrado de manera excepcional Virginia, interiorista de IKEA, y Desirée Vila, alteta paralímpica y amiga personal de Carmen. En las reformas realizadas, se han retocado aspectos tan importantes como la inclusión de un sistema PAX de armarios modulares, cambios en la iluminación, las tonalidades de las paredes y se han implementado sistemas más flexibles y ergonómicos en diferentes estancias como su despacho.
[Irati Idiakez, de superar una amputación a ser oro mundial en snow: "Yo he sido mi mayor barrera"]
Esta transformación ha dejado muy feliz a Carmen, quien está deseando probar y disfrutar de todos los nuevos elementos de su hogar que harán ahora más fácil y funcional su vida. La meta de IKEA es que las personas disfruten de cambios que dan vida.