Jorge Calabrés Alberto Marcos

Pilar Alegría confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace días: Víctor Francos continuará como presidente del Consejo Superior de Deportes. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte así lo ha anunciado durante una entrevista en la Cadena SER, en la cual ha afirmado que su "primer paso" en las competencias sobre deporte serán apostar por la "estabilidad" y la "tranquilidad". 

Víctor Francos llegó al Consejo Superior de Deportes tras la dimisión de José Manuel Franco para encabezar la lista del PSOE al Senado por Madrid. Desde 2021 fue secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte y dio el paso al CSD en junio de este año.

Durante sus meses en el cargo, Francos salió muy reforzado por su gestión durante la crisis del 'caso Rubiales' y por la posterior designación de España como uno de los países organizadores del Mundial 2030. Hombre de consenso entre los principales actores del deporte nacional, su continuidad ha tenido una gran acogida. 

Pilar Alegría, durante su intervención en la Cadena SER.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL antes de conocerse el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PSOE se negó a ceder Deporte a Sumar al considerarlo una cartera de gran importancia para el Estado durante los próximos meses. Por ello, la permanencia de Víctor Francos en el CSD se desvinculaba a la continuidad o no de Miquel Iceta como ministro. 

La confirmación

Alegría se autodefinió durante su entrevista en la Cadena SER como "una mujer bastante prudente". Como consecuencia de ello, vino a ratificar a Víctor Francos como presidente del Consejo Superior de Deportes para los próximos años: "Cuando me otorgan una responsabilidad que no había tenido en mi trayectoria política anteriormente, creo que el primer paso tiene que ser apostar por la estabilidad. Tranquilidad, ahí está el mensaje", comentó.

Preguntada por el 'caso Rubiales', la ministra explicó cómo había vivido lo sucedido en la final del Mundial femenino en Australia: "Las mujeres hemos dado pasos muy importantes en todos los ámbitos, pero quedan barreras por derribar tanto en el mundo del deporte como en muchas facetas de la sociedad. A mí me gusta ver siempre el vaso medio lleno y tengo los pies en la tierra. Lo viví como la mayoría de españoles, con absoluto estupor y preocupación".

[El juez del 'caso Rubiales' ofrece a la jefa de prensa de la Selección femenina denunciar coacciones]

Además, celebró la manera en la que actuó la Selección femenina: "El ejemplo que dieron no solamente como campeonas del mundo demostrando que son las mejores jugadoras, sino ese ejercicio que dieron de sororidad, de igualdad y de compañerismo fue un punto y aparte".