Sisay Lemma hizo historia en el Maratón de Valencia después de llevarse la prueba y romper el récord histórico de la prueba. El atleta keniata, con un tiempo de 2:01:48 firmó la sexta mejor marca de la historia en una prueba que dominó con puño de hierro, especialmente en los últimos kilómetros.
Bekele y Cheptegei centraron toda la atención en los días previos al Maratón. Uno llegaba con el objetivo de lograr la mínima para París y el otro debutaba en la distancia con la ambición de seguir haciendo historia tras lograr los récords del mundo de 5.000 y 10.000. Sin embargo, Lemma sorprendió a todos y firmó una prueba para enmarcar.
El keniata se mantuvo desde el principio de la prueba en el grupo de cabeza de carrera. Un grupo compuesto por 13 corredores en el kilómetro 10, pero que fue bajando su número con el transcurso de la carrera. Lemma acabó en solitario. Se le escapó el récord nacional, pero acabó superando el mejor crono de la historia del Maratón de Valencia. Un gran premio a su fenomenal carrera.
Por un momento, justo a mitad de la prueba, se disparó la ilusión por la posibilidad de lograr un nuevo récord del mundo después de que los cinco primeros pasaran 13 segundos por debajo del mejor crono de la historia en ese punto. Sin embargo, las esperanzas fueron desapareciendo al paso por el kilómetro 35. La cabeza de carrera seguí a ritmo de récord de la prueba, con 52 segundos de margen, pero ya a 19 segundos por encima del récord del mundo.
Sisay Lemma paró el crono en 2:01:47, que le permitio ser el cuarto más rápido de la historia, por detrás de Kiptum, Kipchoge y un Bekele que este domingo entró cuarto, con récord del mundo máster.
Records de España
La edición 43 del Maratón de Valencia 2023 se se llevó dos récords a nivel nacional. Tariku Novales, en la clasificación masculina, y Mayida Maayouf, en la femenina, fueron los dos españoles que batieron una nueva marca histórica.
Tariku se exhibió desde el principio, pero fue en el paso del medio maratón cuando dejó claro que no tenía rival. Pasó por la mitad de la prueba en 1.02:53 (2:59km) mientras que Yago Rojo y Daniel Mateo lo hacían a 1.04:03 (a 3:03km). Con un tiempo final de2:05:47, el atleta adoptado de origen etíope pulverizó el anterior de Ayad Landassem, que databa de 2022 en Sevilla con 2:06:25.
Por su parte, Majida Maayouf, nacionalizada en verano, batió con 2:21:27 oficioso el de Marta Galimany hace un año en Valencia (2:26:14). El paso por el medio maratón ya dejó claro que solo un desplome inesperado podría arrebatarle el récord de España. Majida Maayouf cruzó el ecuador de la prueba en 1:10:36. Lo acabó superando y lo hizo con cinco minutos de diferencia.