Víctor Francos ha presentado su renuncia como presidente del Consejo Superior de Deportes. El dirigente así se lo ha comunicado a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y su intención es emprender nuevos retos, ya que su salida atiende únicamente a "razones profesionales", según ha explicado en la nota reproducida.
El periodo de Víctor Francos como presidente del Consejo Superior de Deportes ha durado tan solo unos meses. Llegó en junio de 2023, sustituyendo a José Manuel Franco tras haber ocupado la secretaría general de Cultura y Deporte, y ha decidido presentar su renuncia tras la formación del nuevo Gobierno.
En el anuncio de su dimisión, Francos ha querido "agredecer" a Pedro Sánchez "las reiteradas muestras de confianza" que tuvo en él desde que decidió asumir la presidencia del CSD. También ha querido incidir en que ha tratado "de contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno, las más ambiciosas de la historia del deporte español".
[Las 7 horas en que la Selección femenina logró todo: del "fue un error" de Tomé al mediador Francos]
Además, ha tenido palabras para otras dos personalidades políticas en su escrito. El primero de ellos es Salvador Illa, con quien trabajó durante la pandemia, junto al que desempeñó "el mayor reto que un servidor público podía afrontar". El otro es el antiguo titular de la cartera de Deportes, Miquel Iceta, con el trabajó estrechamente antes del cambio del Gobierno.
Víctor Francos ha tenido un papel muy relevante desde que asumiese la presidencia del Consejo Superior de Deportes. Uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar fue el de lidiar en la 'cumbre de Oliva', donde actuó como mediador entre las jugadoras y la Real Federación Española de Fútbol tras estallar el 'caso Rubiales'.
Allí, se ganó la confianza de las jugadoras y se convirtió en un elemento clave para que las negociaciones llegasen a buen puerto tras más de siete horas de reuniones. Una faceta de mediador que ayudó a que las futbolistas pudiesen trasladar todas sus peticiones a la Federación.
Ahora, su salida se produce casi seis meses después de haber sido nombrado en el cargo, ya que tomó posesión del mismo el pasado 16 de junio. Un adiós inesperado y que atiende a razones estrictamente profesionales.
Comunicado oficial
"En el día de hoy, deseo anunciar mi renuncia al cargo de Presidente del Consejo Superior de Deportes, una decisión meditada que atiende a razones profesionales.
Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la Ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años.
Personalmente, cierro una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del Ministro Salvador Illa, en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad enfrentándonos a la pandemia, que todos sufrimos, en el mayor reto que un servidor público podía afrontar.
Posteriormente, con el Ministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando esta etapa como Presidente del Consejo Superior de Deportes donde he tratado de contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno, las más ambiciosas de la historia del deporte español.
Quiero agradecer al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus reiteradas muestras de confianza en esta fase de mi vida institucional. También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España".