"La escena de las MMA en España está en un punto muy sano, muy saludable". Así describe el momento actual de este deporte en nuestro país el CEO de la empresa que tiene la ambición de cambiar el juego en el sector de las artes marciales mixtas. Hablamos de David Balarezo, 'Bala', quien está al frente de WOWfc.
WOW son las siglas de The Way of Warrior ('El Camino del Guerrero', traducido). La empresa, que nació poco antes de la pandemia, ha logrado récords de asistencia en sus shows puramente dedicados a las MMA. El reto es acabar llenando recintos como el Palacio de Vistalegre o el WiZink Center de Madrid, para acercarse a los aforos que suele registrar por todo el mundo la UFC, la gigante por excelencia de este sector.
Además de la organización de eventos, WOW apuesta por el impulso de jóvenes talentos y la promoción de los luchadores, creando estrellas que den el salto internacional, pero que también se establezcan como tal en España. Hasta ahora apenas tenemos a Ilia Topuria, pero por ejemplo su hermano mayor Aleksandre peleó en el WOW 9 y está a punto de aterrizar en la UFC.
La empresa de David Balarezo celebra este sábado 16 de diciembre su evento WOW 11. Será en Vistalegre, pero tendrá también la particularidad de que se emitirá por Movistar+ (por el canal #Vamos), siendo esta la primera vez que ocurre con un evento español de MMA. Esta solo la última barrera que ha logrado derribar WOW.
Para explicar lo que viene para WOW, analizar la situación de las MMA en España y conocer a sus luchadores, EL ESPAÑOL ha tenido una charla con David 'Bala'. Aquí está íntegra, para no perderse nada de lo que tiene que decir una figura dispuesta a revolucionar la escena de las MMA en nuestro país.
¿Qué es WOW y cómo nace?
"WOW es una compañía especializada en el MMA que nace alrededor del final de 2019. Es decir, hace apenas cuatro años. Surgió de un poco de la necesidad. El ecosistema de las MMA no estaba maduro e, incluso, nosotros mismos veíamos ciertas cosas con recelo. Estaba un poco desestructurado y desorganizado.
La imagen que se estaba dando no iba acorde con el respeto que se merece este deporte, de darle importancia a los luchadores. Y al final, WOW surgió un poco como una necesidad de intentar mejorar el ecosistema y de ofrecer una alternativa no solo como deporte, también como medio de superación y de desarrollo personal para muchos deportistas".
En las redes, WOW se presenta como 'Un concepto nuevo de MMA'. Esto qué significa.
"Queríamos diferenciarnos de todo lo anterior y derribar esas barreras que, de entrada, estaban preestablecidas. Aunque choque, a mí tampoco me gusta ver a un tío sangrando. O sea, a mí que me dedico a ello, que he hecho más de, no sé, he producido más de 500 combates y he estado en la esquina en tantos, porque también soy entrenador y coach. Es que a mí tampoco me gusta ver un tío sangrando. No me gusta".
"Los españoles que brillan en el extranjero y el trabajo de WOW a nivel nacional han hecho que se cree un momento súper dulce"
Cómo dirías que ha cambiado la escena de las MMA en España respecto a vuestro punto de partida, en 2019.
"Ahora está en un punto muy sano, muy saludable. Creo que ha habido varios catalizadores. Uno, sin duda, es que tener a varios de los españoles en ligas internacionales ha ayudado. Pero creo que nosotros hemos hecho el mismo trabajo en paralelo. Como titular, te diría que los españoles que brillan en el extranjero y el trabajo de WOW a nivel nacional han hecho que todo se alinee y se cree un momento súper dulce para las MMA en España".
En este crecimiento de la empresa, el evento WOW 11 será el primero que se retransmita por Movistar+. Quiero que me digas tú la importancia de esta noticia y qué otros pasos adelante esperáis dar a corto-medio plazo.
"Significa derribar una barrera. Es importante llevar el MMA nacional a la gran masa, al mainstream. Y no solo eso, vamos a estar en prime time. ¿Y qué otros pasos esperamos dar? Estamos en una posición buena y privilegiada, con un gran crecimiento y con una gran acogida, pero con muchísimo margen de mejora. Y con muchísimos grandes pasos por dar. Entre ellos, pues está el tema de la esponsorización, es decir, que las grandes marcas apuesten por la compañía. E ir incrementando la demanda.
Luego la consolidación. Esto es un trabajo de constancia, de disciplina, de sembrar, de plantar, de invertir... Es como la propia disciplina. Estamos creando también estrellas locales y ahora queda su consolidación".
Explícame qué tipos de contratos son los que ofrece WOW a sus peleadores.
"Tenemos dos tipos de contratos. Uno es para los luchadores amateur. Trabajamos mucho en la formación e invertimos en la construcción de la carrera del deportista. Y tenemos una fuerte apuesta en la parte audiovisual. También en la parte médica, que nunca descuidamos porque creemos que es fundamental. En estos deportes hay mucha gente que lo que hace es cubrirse como los mínimos y nosotros vamos un poquito más allá. Esas son las tres patas fundamentales: formación, la apuesta audiovisual y la parte médica.
Y luego en la parte profesional, además de esas tres patas, hay que añadirle un programa de remuneración mediante una estructura recurrente de combates para que ellos puedan tener su oportunidad de también de construir su carrera y, sobre todo, de que estén preparados. Si el día de mañana quieren dar el salto internacional, que ellos tengan una base. Lo que tienen los contratos es: 'te garantizamos tanto por X combates'. A veces con unas condiciones, con un escalado. La ventana mediática es importante para que ellos también puedan trabajar con sus sponsors. Nosotros estamos trabajando en eso también como agencia, para que ellos puedan el día de mañana salir a a nivel internacional".
¿Cuánto dinero cuesta hacer un evento de las dimensiones de lo que está haciendo WOW?
"Son seis cifras. Estamos hablando de mucha pasta. Yo empecé la compañía pidiendo un préstamo personal de 5.000 euros y todavía tengo que sobreponerme al vértigo que da manejar ciertos números y ciertos presupuestos. Pero intento no pensar mucho, simplemente ser lo más profesional posible.
"Empecé WOW pidiendo un préstamo personal de 5.000 euros y ahora hablamos de más de 100.000 euros en cada evento"
Pero sí, estamos hablando de más de 100.000 euros en cada evento. Es mucho trabajo antes, durante y después, pero al final no deja de ser un sábado por la tarde de apenas tres horas en el que se te va ese dineral. Y somos tres, cuatro personas, y seguimos creciendo. Estamos invirtiendo mucho, que no gastando".
Quería mencionarte un apellido: Topuria. En cosa de dos meses, Ilia tiene su gran pelea en la UFC. Mientras que Aleksandre, que según su hermano debutará también en la UFC, pudo haber tenido en WOW 9 su última antes de dar el salto. En WOW se verá como un logro tener cierta vinculación a ese apellido que está siendo ahora el máximo exponente de las MMA en España, ¿no?
"Para nosotros es buenísimo el hecho de que, en el caso de Alexandre, su último combate haya sido en WOW. Éramos conscientes del potencial y de que muy pronto iba a dar el salto. Y lo mismo nos está pasando con otros luchadores que tenemos, que tal vez por el apellido todavía no han pasado al mainstream, pero que probablemente muy pronto van a fichar por UFC.
Por nuestra parte solo podemos alegrarnos. Lo que queremos es que los luchadores brillen el máximo posible y que mejor si es a nivel internacional y se hace esa vinculación con WOW con usted".
Siguiendo el hilo de Topuria, parece que el sueño de tener un show de la UFC en España esta más cerca que nunca de ser realidad. Con el Bernabéu como candidato a albergarlo. Una noticia así, de cumplirse, ¿qué impacto tiene para vosotros como promotores y para la escena española de las MMA en general?
"Sus éxitos son nuestros éxitos. Creemos que estamos en el mismo barco, trabajando en la construcción de un deporte. Cualquier suceso que beneficie a la comunidad del MMA nos va a beneficiar, porque WOW es MMA. A mucha gente va a servirle como un catalizador y van a ver que realmente se puede llegar. Nosotros queremos mostrarlo en el día a día, a través de nuestra compañía, pero todo tiene un proceso.
"Lo más parecido a la UFC en España es, ahora mismo, WOW"
Creo que lo más parecido a la UFC en España es, ahora mismo, WOW. UFC es una guía para nosotros y una empresa a la que hay que tener siempre en consideración y siempre ese respeto de hermano mayor".
¿Sientes muy lejano el momento de que también una empresa española como la vuestra sea capaz de llenar un estadio de fútbol?
"No lo siento tan lejano. Cuando dimos el salto a Vistalegre vi que muchas cosas grandes iban a ser posibles. Por supuesto que el gran paso es llenar Vistalegre. Por ejemplo, el evento más grande que ha habido de UFC fue en Sídney, Australia, y tuvo 40.000 - 45.000 espectadores. La media de ellos son 20.000 o así.
Nuestro gran reto sería llenar Vistalegre y llenar el WiZink, que al final son aforos de 15.000 que es un UFC Night. Entonces, falta, pero antes lo veía casi como un imposible y ahora creo que podemos conseguirlo".
¿Por qué crees que ha costado más en España que en otros países, a lo mejor, ver ese despunte de la UFC y de las MMA que estamos viendo ahora?
"Te diría que antes era por la falta de potenciales estrellas y quizás algunos prejuicios impuestos. Creo que el MMA es un deporte global, creo que a la sociedad del mundo entero -hablando del mainstream- le gusta. A quien no le gusta es a veces por desconocimiento.
Cuando una persona se acerca al MMA, no van a ver golpes y sangre sino valores. Van a ver superación, van a ver historias, van a ver valentía, van a ver camaradería, respeto...".
Para terminar, quiero que me digas qué luchadores de WOW ves dando pronto el salto en sus carreras y por qué la gente debería ver WOW 11 este sábado.
"Hay varios nombres: Salah Eddine Hamli, Rafael Calderón... Te diría, tal vez, Pepe Torres y te diría, que además está a punto de firmar, Hecher Sosa. 'El Chapo' Izquierdo, también. Hay varios luchadores que están con muy buenas maneras
¿Y por qué hay que ver el evento? Porque varios de esos prospectos que te he nombrado, que son futuras estrellas de este deporte, estarán peleando este sábado 16 de diciembre junto con otros más que están empezando ya a brillar. Si tú ves un partido de Nadal de hace 15 años, dices 'hostia, esto es oro'. Pues esto es lo mismo. Van a ver las estrellas que ya están despegando y las que lo harán dentro de poco. Es un buen motivo para ver un espectáculo muy diverso, con combates femeninos, internacionales... El evento tiene un carácter global".