El mundo del automovilismo está de luto. Gil de Ferrán, mítico piloto brasileño que en el año 2003 fue el vencedor de las 500 Millas de Indianápolis, falleció este pasado viernes al sufrir un ataque cardíaco en plena competición.
Ferrán se encontraba en plena carrera en el circuito The Concours de Opa-Llocka, en el estado de Florida, cuando se sintió indispuesto. Según informan varios medios especializados desde Estados Unidos, el piloto decidió parar su automóvil y declaró que no se estaba encontrando bien.
Acto seguido, ante el malestar del brasileño, fue trasladado a un hospital, pero allí lo único que pudieron hacer los servicios médicos fue confirmar su fallecimiento por un ataque al corazón.
Gil de Ferrán, de 56 años, todavía seguía al volante ejerciendo su pasión de toda la vida. De hecho, este mismo sábado tenía planificado realizar una competición con su hijo pequeño, Luke, pero ya no podrán compartir pista.
Un piloto exitoso
Gil de Ferrán consiguió una buena serie de logros destacados a lo largo de su carrera deportiva. Una de las hazañas más recordadas es, precisamente, su triunfo en las 500 Millas de Indianápolis en el año 2003.
Aquella fue su cuarto y último intento para ser campeón de la prestigiosa carrera, y guardaba un recuerdo excepcional de la competición. En un final que hizo levantarse al público de sus asientos, De Ferrán se disputó la victoria Helio Castroneves, su compañero de equipo y además compatriota, y terminó llevándose el triunfo por muy poco.
[Fernando Alonso, el 'joven' veterano que hizo soñar a España gracias al milagro de Aston Martin F1]
El brasileño además poseía el récord de velocidad en pista en la serie CART con una vuelta a 241,428 millas, es decir, algo más de 388 kilómetos por hora, conseguido en el óvalo de Fontana en el año 2000. Además era consultor de la escudería McLaren, así que también estaba relacionado con la Fórmula 1.
Doble ganador de la CART en los años 2000 y 2001, llegó a conseguir la friolera de 50 podios siendo piloto de la marca Penske. La propia IndyCar llegó a emitir un mensaje a través de sus canales oficiales lamentando la pérdida del piloto brasileño: "INDYCAR está profundamente entristecida por el fallecimiento del dos veces campeón de la serie y leyenda de las carreras Gil de Ferran. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y seres queridos".
La escudería Penske, con la que tanta gloria consiguió, también manifestó su dolor a través de las redes sociales: "Nos entristece enormemente la noticia del trágico fallecimiento de Gil de Ferrán. Nuestros pensamientos y oraciones están con Angela, Anna, Luke y toda la familia De Ferrán. Gil tenía clase como piloto y como caballero. Como campeón de la Indycar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Gil logró mucho durante su carrera, tanto dentro como fuera de la pista", aseveró el equipo.