La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana celebró este 31 de diciembre en Madrid su 59ª edición. Como antesala de la carrera internacional, tuvo lugar la popular en la que el uruguayo Nicolás Cuestas se llevó la gloria y la española Lorena Lorenzo se llevó la victoria en la categoría femenina.
En la edición de este 2022 la carrera popular contó con la participación de más de 41.000 corredores que salieron en varias oleadas. Lo hicieron desde la Avenida de Concha Espina, justo a la altura del estadio Santiago Bernabéu, al ritmo de DJ Nano. A partir de ahí, diez kilómetros de carrera que concluyeron en la Calle Candilejas de Vallecas.
El primero en cruzar la línea de meta fue Nicolás Cuestas. Con un tiempo de 28 minutos y 48 segundos, el uruguayo se coronó como en la carrera popular de la San Silvestre Vallecana y revalidó la victoria de 2022. Llegaba como favorito y no decepcionó a nadie.
[Mo Katir acepta el reto de Aregawi en la San Silvestre Vallecana: "Puedo bajar de los 27 minutos"]
Fue una exhibición del corredor 'charrúa' que corrió solo por las calles de Madrid durante la mayor parte de la prueba. Comenzó y vivió los dos primeros kilómetros y medio con Mohamed Massat, pero a la altura del kilómetro 5 se marchó en solitario. En su cabeza estaba batir el récord de la prueba y no dudó en ir a por él.
Llegó a los 8 kilómetros en un tiempo de 22 minutos y 40 segundos. Un ritmo constante y sin fisuras y apoyado por los aficionados presentes. Miró su reloj varias veces durante el último kilómetro, consciente de que podía batir el récord.
Y así fue. reventó el crono. Finalizó la prueba con un tiempo de 28 minutos y 48 segundos superando con creces la anterior mejor marca, también en su haber. Fue una actuación memorable. Tras él, finalizaron Mohamed Massat (29:22) y Jorge Soto (30:28).
En el apartado femenino la victoria llegó para la española Lorena Lorenzo. Desde los primeros compases dejó atrás a Cristina Giurcanu y se marchó en solitario hasta el final en busca de lograr la mejor marca femenina de la San Silvestre Popular. Sin embargo, se quedó cerca del récord cerró el crono con un tiempo de 34 minutos y 30 segundos. En segunda posición finalizó Cristina Giurcanu (35:12) y tercera quedó Elena Silvestre (35:24)