José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de Madrid, pero cuando se trata de la San Silvestre Vallecana se convierte en uno de los miles de atletas más que el último día del año se dan cita por las calles de la capital. El político volvió a participar una edición más en esta prueba de la que es un amante confeso y firmó una marca muy parecida a la del año pasado.
El alcalde de la capital se preparó una vez más para uno de los grandes eventos deportivos con los que cuenta la ciudad y quiso participar en primera persona en esta carrera tan especial. El político cambió el habitual traje y zapatos por las deportivas y la ropa de deporte y no dudó en cubrir los 10 kilómetros del trayecto entre Concha Espina y el estadio de Vallecas.
José Luis Martínez-Almeida, con el dorsal 60169 en el pecho, empleó un total de 52 minutos y 3 segundos en cubrir estos 10 kilómetros, lo que supone que firmó una media de 5:12 minutos por kilómetro. Una marca ligeramente superior a la del año pasado, aunque en cualquier caso muy parecida.
El alcalde se lanzó por las calles de la capital con ímpetu y completó el primer cuarto de la prueba en 12 minutos y 26 segundos. Ese fue el tiempo que tardó en cubrir los primeros 2,5 kilómetros del trayecto. Con un ritmo muy constante, prácticamente calcó estos tiempos en el siguiente tramo de la prueba porque pasó por el punto kilométrico 5 con un registro de 24 minutos y 36 segundos, es decir, que fue todavía un poco más rápido.
A Martínez-Almeida no se le hizo larga la carrera, porque mantuvo ese ritmo constante más allá del ecuador. Así, pasó por los 7,5 kilómetros con un crono de 36 minutos y 48 segundos. El último tramo, como es habitual, entraña dureza y a cualquiera le hace bajar el ritmo, algo que también le sucedió al alcalde de Madrid.
Entrando ya en Vallecas y con la meta en el horizonte, Martínez-Almeida terminó completando la prueba con un registro final de 52 minutos y 3 segundos. Es decir, que el político finalizó en el puesto 847 de su categoría M-45 y el 6.881 en el total de todos los participantes de esta San Silvestre Vallecana.
Casi igual que en 2022
Los datos que firmó José Luis Martínez-Almeida en este 2023 fueron muy parecidos a los que consiguió en 2022. El año pasado, es cierto, consiguió rebajar unos segundos la marca, pero en cualquier caso el alcalde demostró que se mantiene en forma y que no ha perdido energía con respecto a la anterior edición.
En 2022, el alcalde cerró los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 51 minutos y 26 segundos, esto es, 37 segundos más rápido que lo que hizo en este 2023.
[Berihu Aregawi vence en la San Silvestre Vallecana pese a un gran Mo Katir que no logró la épica]
Martínez-Almeida corrió los primeros 2,5 kilómetros entonces en 12 minutos y 4 segundos, mientras que llegó a la mitad de la carrera con un tiempo de 24 minutos y 7 segundos, 29 segundos más rápido que este 2023. Su tiempo total de 51:26 arrojó una media de 5 minutos y 8 segundos por kilómetro, es decir, 4 segundos más rápido por cada kilómetro que este año.