A lo largo de todas sus participaciones España ha logrado 169 medallas en los Juegos Olímpicos. Durante las primeras ediciones sus medallas casi se podían contar con los dedos de una mano, pero todo cambió a partir de Barcelona 1992.

Aquel año, única vez en la historia en la que España ha albergado unas olimpiadas, se consiguieron 22 medallas, récord del país, y desde entonces siempre nos hemos asegurado al menos dos dígitos en el medallero.

Los últimos precedentes son 17 medallas, tanto en Río 2016 como en Tokio 2020. Un balance positivo y que España espera superar este próximo verano en París. Los Juegos Olímpicos, que se celebran entre el 26 de julio y 11 de agosto, servirán como una oportunidad para romper barreras en el deporte español.

[París 2024 exprime a todos: precios disparados en transporte y hoteles y restricciones a residentes]

España llega a la cita con opciones de hacer grandes cosas. Viejos conocidos tratarán de sumar un nuevo metal a su palmarés olímpico y otros debutarán con la ilusión de colgarse su primera medalla. A nivel individual o a nivel colectivo España tiene argumentos para firmar un buen papel en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Carlos Alcaraz 

Una de las mayores esperanzas de España para los Juegos de París 2024 es Carlos Alcaraz. El tenista murciano participará en su primera cita olímpica no existen dudas de que será uno de los principales candidatos a llevarse el oro.

De esta manera, el tenis español tratará de mejorar el papel de Pablo Carreño en Tokio 2020 que se saldó con una meritoria medalla de bronce. Alcaraz tratará de dar una alegría a los aficionados españoles sobre las mismas pistas donde se disputa el Roland Garros y donde es probable que comparta arcilla con Rafa Nadal en el torneo de dobles.

[Carlos Alcaraz no está solo: el año de la explosión de los tenistas que marcarán su generación]

Nadal, amo y señor de las pistas de París, podría conseguir su tercera medalla olímpica tras su oro individual en Pekín 2008 y su oro en dobles junto a Marc López en Río 2016. Esta vez, además del torneo individual, tendrá a su lado en la modalidad de dobles a un Carlos Alcaraz que ya ocupa el cetro del tenis mundial.

Jon Rahm

La figura de Jon Rahm ha estado en el primer plano del golf mundial en 2023. Primero con su victoria en el Masters de Augusta en abril; después con la consecución de la Ryder Cup en octubre y finalmente durante los primeros días de diciembre al firmar el mayor contrato de la historia del deporte con el LIV Golf (circuito saudí).

El de Barrika no podrá disputar los torneos del PGA Tour y solo podrá sumar puntos a través de los Grand Slams para disputar los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, es muy complicado que el actual número 3 del mundo no sea uno de los dos mejores españoles que tienen acceso a la cita olímpica.

[Jon Rahm acepta la oferta de 500 millones de Arabia Saudí y fichará por el circuito LIV de golf]

Su presencia en París está prácticamente salvo que surja un imprevisto. Esto ya le ocurrió en Tokio 2020, donde se cayó a última hora por culpa de dar positivo en coronavirus. Cuatro años después tendrá la oportunidad de dar una medalla al deporte español.

Alberto Ginés

Alberto Ginés escaló hasta la cima del éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando el metal dorado, símbolo de su triunfo personal, pero también de la escalada en general, al ser el primer campeón olímpico de este deporte.

Lo hizo con 20 años y desde entonces se convirtió en uno de los deportistas españoles más a tener en cuenta. Sin embargo, su camino hacía los Juegos de París no está siendo fácil. Deberá ganarse la plaza en el Preolímpico y es que este año ha tenido varios problemas con las lesiones, concretamente en el hombro.

alberto-gines

Ya está recuperado y en enero volverá a los entrenamientos con la vista puesta en los Campeonatos del Mundo de cara al Preolímpico que dictará sentencia sobre su presencia en París. Si se clasifica no cabe duda que será una de las mayores esperanzas de España para lograr colgarse un metal.

Adriana Cerezo

Además de Ginés, otra de las grandes noticias del deporte español en Tokio fue Adriana Cerezo. A sus 17 años, la madrileña dio a España su primera medalla de la cita olímpica al quedar segunda en la modalidad de Taekwondo.

Sorprendió a todo el mundo y desde entonces ha sido protagonista en los grandes torneos. Este año ha logrado el oro en los Juegos Europeos en la categoría -49kg y en el Mundial ha finalizado en tercera posición.

Adriana Cerezo en el podio con la medalla de plata al cuello REUTERS

Sin duda, llega a los Juegos Olímpicos de París con muchas opciones de seguir agrandando su trayectoria. En los últimos meses se ha mostrado con mucha ambición y dejando claro que su gran objetivo es conseguir el oro que se le escapó por un pelo en Tokio.

Mohamed Katir

El Atletismo español volvió a colgarse una medalla por segundos Juegos consecutivos. En Río 2016 Orlando Ortega y Ruth Beitia fueron los protagonistas y cuatro años después Ana Peleteiro consiguió el bronce en triple salto.

Ahora, en París 2024, una de las mayores bazas de España es Mohamed Katir. El murciano sigue dando pasos de gigante en su corta carrera. Ya participó en Tokio logrando un octavo puesto en la prueba de 5.000 metros y ahora llega con un status todavía mayor.

El pasado 27 de agosto Katir finalizó subcampeón en el Mundial y dejó claro que es uno de los mejores atletas en la modalidad de 5.000 metros. Estará en París 2024 y su gran obetivo es dar en la ciudad gala un golpe sobre la mesa.

Fútbol

En el deporte rey España también tiene muchas opciones de conseguir una medalla tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Quienes ya tienen asegurada la presencia en los Juegos de París son la selección masculina. Será su décima participación en unas olimpiadas y buscarán lograr un oro que no llega desde Barcelona 1992.

En los últimos Juegos celebrados en Tokio llegaron a la final, pero sucumbieron ante Brasil en la prórroga y se quedaron con la miel en los labios. Ahora, son unos de los principales favoritos a subirse a unos de los cajones del podio.

Quien no tiene asegurada su presencia todavía es la selección femenina de fútbol. Les queda un paso, vencer a Países Bajos en la semifinal de la Women`s Nations League. En caso de hacerlo, obtendrían por primera vez el billete a unos Juegos Olímpicos. Sin duda, las vigentes campeonas del Mundo serían claras favoritas a colgarse el oro en el país galo.

Baloncesto

Una de las grandes esperanzas de medallas en los últimos tiempos para el deporte español ha sido el Baloncesto. La selección masculina, que obtuvo medalla en 2008, 2012 y 2016, se quedó fuera en los últimos Juegos. Cayeron en cuartos de final frente a Estados Unidos y rompieron una gran racha.

En París querrán redimirse, pero todavía tienen que asegurar su clasificación. Tendrán que superar el Preolímpico después de firmar un mal papel en el Mundial del pasado mes de septiembre.

[España se libra de los 'cocos' y tendrá un camino asequible hacia los Juegos Olímpicos de París 2024]

Sin embargo, son vigentes campeones de Europa y la selección española acostumbra a sacar un gran rendimiento en citas olímpicas. Ha conseguido cuatro medallas en sus doce participaciones, es decir, el 33,3% de las veces España ha logrado colgarse una medalla.

Rayderley Zapata

El madrileño de adopción Ray Zapata, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en gimnasia artística, en la disciplina de suelo, buscará en París seguir dando alegrías al deporte español.

El combinado español logró finalizar entre los nueve primeros en el Mundial de Amberes y sellar así su clasificación a los Juegos. Sin embargo, no pudieron acceder a la fase final del Campeonato del Mundo. En París intentarán demostrar su nivel y repetir la hazaña de hace cuatro años.

Carolina Marín

Una de las mejores deportistas españolas de los últimos años, Carolina Marín, está por fin volviendo a recuperar el nivel con el que asombró al mundo del bádminton. La onubense, no pudo participar en Tokio 2020 por culpa de una grave lesión de rodilla, pero en París volverá a intentar subir a los más alto del podio.

[El regreso de Carolina Marín: mejora física y psicológica para volver a brillar en lo más alto]

Esto ya lo hizo en Río de Janeiro 2016. Allí se coronó como la mejor del mundo, pero su carrera se vio frenada por dos lesiones en la rodilla que le tuvieron alejada del deporte durante 19 meses. Ha vuelto más fuerte que nunca y llegará a la cita olímpica con un título europeo bajo el brazo y con un subcampeonato del mundo.

Waterpolo

Una de las disciplinas que más éxitos ha dado al deporte español es el Waterpolo. En total, 17 medallas entre Europeos, Mundiales y Juegos, hacen a la Selección como una de las más laureadas de la historia. En Olimpiadas han logrado dos medallas, y en Tokio se quedaron a las puertas de lograr la tercera.

El combinado español llega con buenas sensaciones a los Juegos de París, pues en 2023 finalizó tercero en el Campeonato del Mundo y en 2022 logró el oro. Ese mismo año fueron también los terceros de Europa.

Además de estas diez esperanzas del deporte español de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, existen otros deportistas que pueden dar alegrías. Jordan Díaz (Atletismo), Antía Jácome (Piragüismo), Maialen Chorraut (Piragüismo) o Fátima Gálvez (Tiro) son otros de los nombres que podrían sumar el palmarés para España en los Juegos.