El exatleta sudafricano Oscar Pistorius, plusmarquista mundial paralímpico en 100, 200 y 400 metros y en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha salido de la cárcel este viernes tras haber obtenido la libertad condicional. El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica lo confirmó a través de un comunicado.
"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa", señaló esta institución a través de un comunicado.
El sudafricano recibió a finales del pasado años, 24 de noviembre, la noticia de que iba a salir de prisión tras obtener la libertad condicional tras varias deliberaciones. Fue en una audiencia a puerta cerrada con las autoridades penitenciarias en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
[Los padres de la mujer asesinada por Pistorius se oponen a su libertad: "No muestra remordimientos"]
Tras nueve años en prisión, Pistorius ha vuelto a disfrutar de su libertad. Eso sí, tendrá que cumplir el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en el cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena.
"No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (...) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación", añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.
El reconocido atleta paralímpico, que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llevaba intentando en los últimos años salir de prisión, pero su primera petición fue denegada en un primer instante. En aquella ocasión, el condenado argumentó que se le había aumentado de manera injusta su tiempo en prisión como el poder optar a esta medida.
Pistorius ha estado cumpliendo condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013. Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.
La madre de ella, en contra
Poco después de que Oscar Pistorius saliese de prisión, la madre de Reeva Steenkapm ha hecho público un comunicado donde se mostraba visiblemente en contra de que el exatleta saliese de prisión. En él, ha lamentado "la cobertura mediática del juicio" y que las peticiones de libertad condicional realizadas ha significado la "pérdida su privacidad" y la "dificultó el duelo en paz".
"Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso", afirmó Steenkamp, si bien destacó que "nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará". "Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio", añadió.