El Gobierno propondrá la destitución de José Luis Terreros como director de la Agencia Antidopaje
José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, exigirá la salida del mandatario de la CELAD tras los últimos escándalos.
25 enero, 2024 17:02El Gobierno propondrá este próximo viernes la destitución de José Luis Terreros como director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). La propuesta se llevará a cabo en la reunión del Consejo Rector de este organismo que lucha contra el dopaje, un acto que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas de este viernes.
La propuesta para la salida de Terreros como máximo responsable de la CELAD está encabezada por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que está descontento con los escándalos que han sacudido a este organismo en las últimas semanas.
Las acusaciones de una mala praxis bajo el paraguas de Terreros, así como unas presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje, han dejado muy dañada la imagen de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.
[El Tramadol será considerado dopaje en 2024: "Debería haberse prohibido desde el inicio"]
En el orden del día de esta reunión de la CELAD está la renovación de la dirección del organismo. Además, Rodríguez Uribes, como presidente del Consejo Rector, también propondrá a los nuevos miembros de esta cúpula. El Consejo está formado por representantes de distintos ministerios, las comunidades autónomas y las federaciones deportivas.
Por otra parte, Rodríguez Uribes también planteará una revisión del funcionamiento interno de la CELAD para que se produzca un control máximo y exista la máxima transparencia posible.
Un daño irreparable
El pasado 2 de enero, el Consejo Superior de Deportes presentó ante la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación desarrollada por "presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje" por parte de la CELAD.
Estos resultados se presentaron junto a informes sobre la praxis de su director, José Luis Terreros, a quien el Gobierno instó a dimitir inmediatamente ante lo que consideraban un escándalo para el deporte nacional. La investigación nació después de una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por parte de la CELAD.
Cuando el secretario de Estado para el Deporte, Rodríguez Uribes, solicitó la dimisión de Terreros, también anunció que el Gobierno tomaría cartas en el asunto si no se producía este paso al lado. Por eso, ahora el Ejecutivo pedirá el puesto de Terreros en la reunión del Consejo Rector de la CELAD.
[La defensa de Marcos Maynar: "Supermán López iba tan bien que le dije que no hacía falta doparse"]
Desde la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, sin embargo, siempre negaron haber cometido ninguna irregularidad en la realización de los controles o en la gestión de los mismos. Además, el organismo también denunció que las informaciones publicadas al respecto eran "meras conjeturas interesadas y tendenciosas".
Por otra parte, la CELAD también negó haber pagado controles irregulares durante 5 años, haber utilizado "métodos" para dejar sin sanción algunos resultados anómalos, mantener "suspendidos" de forma irregular pasaportes biológicos de algunos deportistas y también que la Agencia Mundial Antidopaje haya abierto una investigación al respecto.
Terreros llegó al poder en 2017. Anteriormente, había desempeñado el cargo de subdirector adjunto al gabinete de presidencia del CSD entre otros puestos. Ahora, puede estar ante sus últimas horas como máximo responsable de la CELAD.