Un enorme revuelo se ha formado en las últimas horas por la victoria de una mujer transexual en una carrera femenina de montaña. Los hechos sucedieron durante el transcurso de la prueba en San Pere de Torelló (Barcelona) en la carrera de Na'dalt.
Una corredora llamada Quima D. se hizo con la victoria en la categoría femenina. Nada más lejos de lo habitual y que puede ocurrir en cualquier carrera. Sin embargo, la sorpresa llegó instantes después de confirmarse el triunfo de la deportista, ya que se descubrió que había estado compitiendo como hombre hasta el mes pasado y que es de sexo masculino, según apunta La Vanguardia.
Quima ha sido una habitual participante en diferentes pruebas como Quim D., nombre a través del cual se encuentra federado como hombre. La ganadora de la cronoescalada al Santuario del Bellmunt reclamó con "agresividad y amenazas de denuncia" su premio, que era un jamón, y el triunfo final.
La controversia generada por la victoria de Quima D. llevó a la organización de la carrera a tomar una decisión ciertamente impopular. A pesar de ser conscientes de que había competido en numerosas ocasiones como hombre, fue declarada como vencedora provisional en la clasificación general y la atleta Laia Montoya fue proclamada como ganadora en la categoría femenina senior.
Quima D., por su parte, recibió varios abucheos por varias de las personas presentes en los alrededores del podio mientras recibía su premio. Por otro lado, la organización de la carrera explicó que la ganadora de la categoría senior sería premiada con el mismo galardón.
Una de las curiosidades de esta historia es que Quima D. habría acabado en el puesto 55 de la cronoescalada si hubiese sido parte de la categoría masculina, algo que había estado haciendo hasta la fecha. Por contra, en la femenina acabó haciéndose con el triunfo final con un tiempo de 32:53.3 y aventajando a Laia Montoya en un minuto y 22 segundos.
Comunicado de la carrera
Tras la polémica que sacudió a la carrera, la organización decidió emitir un comunicado en sus redes sociales para explicar lo ocurrido. "Para empezar queremos mostrar nuestro apoyo y la máxima tolerancia, solidaridad y empatía, hacia las personas vulnerables por razones de género. No hay discusión posible que todo el mundo pueda vivir con el género con el que se identifican, sin que se moleste o se haga sentir mal", comenzaron relatando.
"El conflicto comienza cuando un corredor trans es primero en la categoría femenina, lo que genera un dilema, que implica toda una serie de cuestiones éticas, morales e incluso filosóficas y científicas que superan las capacidades de una organización aficionada como la nuestra", agregan sobre la controversia por la que se vieron afectados.
Además, inciden que deberán de esperar a que haya una norma por parte de la Federación que les ayude a solucionar este tipo embrollos. "Cuando la FEEC publique la regla, nosotros, como club sujeto a la federación, la aplicaremos retroactivamente a los resultados de esta edición", finaliza el escrito.