Arabia Saudí está empeñada en seguir expandiendo su marca por el mundo y una de las vías con las que busca conseguir su objetivo es a través del deporte. Es por eso que desde 2019 se celebra en el país asiático la Riyadh Season, un festival anual de entretenimiento y deporte.
Este festival, que abarca los meses comprendidos entre octubre y marzo, ha conseguido atraer a grandes figuras y eventos deportivos. Desde su inicio ha sido sede de la Supercopa de España y la Supercopa de Italia, pero ha sido en los últimos meses cuando ha dado el paso definitivo a ser un acontecimiento deportivo mundial.
La cuarta edición, que se lanzó el 28 de octubre de 2023 con una nueva identidad y bajo el lema "Big Time" ha sido el que ha terminado por dar el paso definitivo. Ese mismo día se celebró un combate de boxeo entre Tyson Fury y Francis Ngannou y posteriormente un evento de la WWE.
[Nadal, Rahm y Alonso: las tres estrellas del deporte español bajo la influencia de Arabia Saudí]
Para cerrar el año se vivieron en Riad un evento de boxeo anunciado como el 'Día del juicio final' en el que participó una de las figuras más relevante de la disciplina como Antonhy Joshua y también se disputó un encuentro de exhibición de tenis entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
Los dos últimos eventos que se han disputado dentro de esta Riyadh Season han sido la Supercopa de España, que acabó con el Real Madrid como vencedor tras imponerse con claridad al Barça, y la Supercopa de Italia que coronó al Inter de Milan como vencedor.
Fracaso en el Messi vs Cristiano
En los últimos días se iba a producir uno de los mayores eventos de este espectáculo organizado por Arabia Saudí. Y es que Leo Messi y Cristiano Ronaldo se iban a ver las caras en el que posiblemente iba a ser su último enfrentamiento.
El Inter de Miami y el Al-Nassr midieron sus fuerzas en un encuentro de la Riyadh Season Cup, pero lo hicieron sin ninguno de los dos astros del fútbol sobre la cancha. Cristiano Ronaldo fue baja en la previa al choque al no haberse recuperado de una lesión y fue entonces cuando todas las miradas se centraron en Messi.
[Messi desata la polémica en Hong Kong: abucheos de aficionados y decepción en el Gobierno del país]
Leo, para sorpresa de todos, fue suplente y apenas disputó siete minutos en la dolorosa derrota de su equipo por 6-0 a cero. El crack argentino fue objeto de críticas por no participar durante más tiempo en el duelo, lo mismo que le ocurrió en Hong Kong tras no jugar ni un segundo en el que, en teoría, debía disputar al menos 45 minutos por contrato.
La nueva incorporación
Arabia Saudí sigue apostando con mucha fuerza por el tenis. Después de que el país árabe fichara a Rafael Nadal como nuevo embajador de la Federación nacional de Tenis a comienzos de año, este lunes 5 de febrero anunció la celebración del '6 Kings Slam', un torneo de exhibición que reunirá a seis de las mejores raquetas del planeta.
Así, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune se medirán en octubre de 2024 dentro del marco del Riyadh Season. Un evento que reunirá un total de 51 Grand Slams: los 25 de Djokovic, los 22 de Nadal, los dos de Alcaraz y los logrados por Medvedev (US Open, 2021) y Sinner (Open de Australia, 2024), siendo Rune el único tenista del torneo sin ningún grande.
[El plan de Arabia para cambiar el tenis: captar a estrellas, acoger torneos y atraer a los mejores]
"Estoy emocionado por volver a la ciudad y competir delante de mis fanáticos saudíes", comentaba Djokovic. "Después de que otros jugadores del circuito hayan jugado allí, tengo muchas ganas de estrenarme en Riad", añadió Nadal. Carlos Alcaraz también se pronunció sobre su presencia en el torneo, afirmando que está "feliz" por volver a la ciudad saudí para mostrar su "mejor versión".