Este fin de semana los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se miden en la final de la Super Bowl LVIII, el gran encuentro del año en el fútbol americano. Un deporte que es uno de los más populares en Estados Unidos y cuya final de Super Bowl traspasa todas las fronteras, pero que en algunas ocasiones puede ser difícil de entender.

Cuánto dura un partido, cuándo cambia la posesión de la pelota, cuántos puntos se ganan con un Touchdown, cómo se desempata o qué rol cumple el reloj son algunos de los parámetros determinantes en el desarrollo de cualquier partido de la NFL.

Lo principal y más básico es la duración del choque. En total se disputan cuatro cuartos de quince minutos y es en el descanso entre el segundo y el tercero cuando tiene lugar uno de los momentos más icónicos de la Super Bowl: el espectáculo. En esta ocasión será el cantante estadounidense Usher quien se erija como protagonista de la noche.

[Más de 200.000 dólares por segundo de emisión: así es la publicidad en la Super Bowl LVIII]

Cada equipo cuenta con once jugadores en cancha para cada jugada y hay un total de 53 jugadores disponibles para entrar en juego en el momento que se los requiera. A diferencia de la mayoría de los deportes, en el fútbol americano existen un equipo de ataque, otro compuesto íntegramente por diferentes jugadores para la defensa y hay una tercera que es una mezcla de los dos primeros.

El Quarterback, clave

El puesto más importante de un equipo de fútbol americano es el del quarterback. Se trata de quien toma todas las decisiones ofensivas de su equipo. Es el único del ataque que mantiene un diálogo directo con el entrenador, es el que ordena las jugadas de ataque al resto del equipo y es el que decide en qué ocasión pasar el ovoide vía aérea o dárselo a un "corredor" para ganar yardas.

Esta edición volverá a contar con la presencia de Patrick Mahomes, una de las grandes estrellas de la NFL. El estadounidense llegará a la cita defendiendo el título de campeón.

El touchdown

El principal objetivo de anotación en el fútbol americano es el denominado "touchdown", que consiste introducir el ovoide en la zona de anotación del equipo rival, ubicada en cada extremo del campo.

[Super Bowl 2024: ¿quién cantará y cómo será el show en el intermedio?]

A diferencia del rugby, donde la pelota se debe apoyar en el suelo, en este deporte se considera touchdown cuando la pelota ingresa en su zona, siempre y cuando su portador haya apoyado antes sus dos pies dentro de la cancha.

Posesiones

Quizás se trate de la regla básica y elemental para poder seguir un partido de fútbol americano. El campo de juego está compuesto por 100 yardas. Dado que el objetivo es llevar la pelota al extremo opuesto, la clave para cada equipo es avanzar la mayor cantidad de yardas posibles con cada jugada.

En una posesión, cada equipo dispone de cuatro intentos para poder avanzar 10 yardas. Si lo consigue, ese contrato se renueva. Es decir, si al segundo intento se logró avanzar un total de 15 yardas desde el punto inicial, el equipo con la posesión vuelve a disponer de cuatro intentos nuevos con 10 yardas por delante y seguir con el ovoide en su poder. De tal modo, cuando se escucha que en la transmisión el relator dice frases como “primera y diez” o “segunda y cuatro”, significa el intento en cuestión y cuántas yardas le restan a un equipo para llegar a las 10 deseadas.