Alberto Marcos Guillermo Echeverría

La NFL llega a España. Por primera vez en la historia, un encuentro de la mejor competición de fútbol americano del mundo se disputará en territorio nacional y el Estadio Santiago Bernabéu será el lugar encargado de acoger semejante acontecimiento. El encuentro se disputará en 2025.

Así lo confirmó Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes. Era un secreto a voces y tan sólo faltaba la confirmación oficial, por lo que los aficionados españoles al fútbol americano están más de enhorabuena que nunca porque podrán ver a sus ídolos de cerca. 

También estuvo presente en la rueda de prensa Emilio Butragueño, quien habló de la importancia de este día: "Es un día importante, una alianza estratégica con una de las competiciones más prestigiosas. El nuevo Bernabéu será un icono arquitectónico de uno de los deportes más espectaculares del mundo".

Pese a que se especula con que los Miami Dolphins o los Chicago Bears puedan ser el equipo que actúen como locales en este partido en el Santiago Bernabéu, la NFL no nombró a ningún equipo en este anuncio. La organización deberá esperar a conocer el calendario de la próxima temporada para ofrecer más detalles al respecto. 

El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Peter O'Reilly, ya reconoció hace unos meses que su organismo estaba muy interesado en abrir mercado y que España era uno de los lugares preferidos para la expansión de la marca. "Nos basamos en la cantidad de aficionados que hay en este mercado en comparación con la población total. Queremos llegar a todos esos fans de la NFL que nunca ha podido disfrutar de un partido de la temporada regular en vivo", aseveró.

De hecho, EL ESPAÑOL pudo confirmar el pasado mes de septiembre que unos emisarios de la NFL visitaron el Santiago Bernabéu para conocer de primera mano el estado de las instalaciones. También visitaron el Metropolitano, pero finalmente el escenario elegido es el estadio del Real Madrid.

Un gran acuerdo

Tras hacerse oficial, numerosas voces autorizadas se han pronunciado sobre el acuerdo entre el Real Madrid y la NFL. Uno de ellos ha sido Florentino Pérez, presidente del club blanco: "La llegada de la NFL al Santiago Bernabéu es un gran acontecimiento en la historia del deporte. Esta alianza estratégica entre el Real Madrid y una organización del prestigio de la NFL en todo el mundo, impulsará nuestras marcas a nivel global y será acogida con entusiasmo por millones de personas en todos los continentes. La NFL es un referente también como modelo de gestión y es un honor para nosotros

emprender este camino juntos", afirmó.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró estar convencido de que "esta unión entre Madrid y la NFL, cargada de pasión y excelencia, no es casualidad, sino destino" y ha agradecido a la NFL que haya confiado en Madrid para acoger "una celebración sin precedentes en un estadio legendario y renovado que vibrará con cada jugada de este evento histórico".

También se pronunció el Gorbierno a través del CSD: "El Gobierno de España se congratula enormemente por poder dar la bienvenida a la NFL tras las fructíferas conversaciones que los organizadores de esta competición han mantenido con el Consejo Superior de Deportes en los últimos meses".

Madrid, epicentro de eventos

Con este anuncio, Madrid vuelve a ponerse en primer plano del deporte mundial. Hace apenas quince días se confirmó la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en la capital de España a partir de 2026 y ahora será el fútbol americano quien aterrizará en Madrid.

De esta manera, el próximo objetivo está en el Mundial 2030. La Copa del Mundo se celebra en España, Marruecos y Portugal y el estadio Santiago Bernabéu peleará con el Camp Nou por albergar la final del torneo. Sería la segunda vez que lo hace después de la final de 1982.

[El circuito híbrido de F1 de Madrid, a la altura de los mejores: 5,47 kms, 20 curvas y más de 300 km/h]