El mundo del atletismo se ha sumido en el luto más absoluto tras conocerse la trágica muerte de Kelvin Kiptum. El actual poseedor del récord del mundo de maratón ha perdido la vida este domingo en un fatal accidente de coche donde también ha fallecido su entrenador, Gervais Hakizimana.
Kelvin Kiptum se había convertido en uno de los mejores fondistas de los últimos años. El atleta keniata había logrado ganar la Maratón de Valencia en 2022 y había conseguido batir el récord del mundo en esta distancia en la Maratón de Chicago el pasado 2023, donde rebajó el cronómetro hasta los 2:00:35.
El accidente de tráfico que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia), según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.
El trágico deselance ha tenido lugar entre las localidades de Eldoret y Kaptagat, dos ciudades donde residen la mayoría de los atletas keniatas, según puntualizaron las autoridades del país. Una pérdida irreparable para el mundo del deporte, especialmente debido a su joventud, ya que solo contaba con 24 años en el momento de su deceso.
Kiptum era una de las grandes referencias de la maratón a pesar de haber disputado únicamente tres carreras de esta distancia en su carrera como atleta profesional. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, y ya dio su muestras de su altísimo nivel tras lograr la mejor marca para un debutante en este tipo de pruebas.
A comienzos de 2023 ya dio atisbos de su idilio con la maratón y venció en la de Londres con un tiempo de 2:01:23. Fue a finales de 2023 cuando logró batir el récord del mundo de maratón en la prueba disputada en Chicago, arrebatándoselo a toda una leyenda como Eliud Kipchoge.
Esa marca le hizo formar parte de la historia de este deporte y le convirtió en el atleta más rápido del planeta en dicha distancia. Completó la prueba en suelo estadounidense a un ritmo endiablado de 2:50 minutos el kilómetro y a una velocidad de 21,24 km/h. Un registro nunca antes visto y que le había hecho ser el gran candidato a bajar de las dos horas.
Casualidades de la vida, esa plusmarca lograda en Chicago fue fue ratificada por World Athletics esta misma semana, tan solo cinco días antes de su fallecimiento, el pasado 6 de febrero. El propio atleta ya se había marcado un objetivo claro para esta temporada y ese no era otro que el de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar a mi país", declaró Kelvin Kiptum poco después de batir el récord del mundo de maratón en Chicago. Sin embargo, no podrá batirse en duelo allí con Kipchoge.
Tal ha sido el impacto de su pérdida que el ministro de Deportes de Kenia, Ababu Namwamba, se ha mostrado consternado por la inesperada muerte de uno de los ateltas más importantes del país. "¡¡Completamente devastado!! Kenia ha perdido una joya especial. Sin palabras", escribía en la red social X el político.