"Nos quedamos boquiabiertos con la transformación del Santiago Bernabéu". Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, fue transparente al valorar por qué han elegido el estadio del Real Madrid para aterrizar en España en 2025. El próximo año se jugará por primera vez en el país un partido de la mayor liga de fútbol americano.
El anuncio se hizo en Las Vegas, donde este domingo se celebra la Super Bowl LVIII. El escenario era inmejorable para comunicar el siguiente paso del plan de expansión internacional de la NFL, una organización cuyas franquicias que la integran son las entidades deportivas más valiosas del planeta.
Para hacerse una idea, en la lista Forbes de 2023, los Dallas Cowboys aparecían en primera posición con un valor de 9.000 millones de dólares. Seis franquicias más de la NFL les acompañaban en un Top 10 sin presencia de clubes de fútbol europeos (el Real Madrid, con un valor de 6.070 millones, era 11º). Un imperio, el de la NFL, sin apenas haber hecho esfuerzos en los mercados fuera de Estados Unidos.
[Halftime Show Super Bowl 2024: ¿qué cantante actuará y cómo será el espectáculo?]
La NFL lanzó en 2022 su Programa de Mercados Globales. Este otorga a los equipos de la liga acceso a los mercados internacionales para tareas de marketing, participación de los fanáticos y activaciones de comercialización como parte de un proyecto estratégico a largo plazo. Así se permite a los clubes desarrollar sus marcas a nivel mundial mientras impulsan el crecimiento de los aficionados de la NFL más allá de los Estados Unidos.
En un inicio, el programa comprendía 19 equipos y 10 mercados. En 2023 se amplió a dos franquicias y cuatro países más. España se incluyó en el plan desde su lanzamiento y su mercado se adjudicó a dos clubes diferentes: los Chicago Bears y los Miami Dolphins.
Desde entonces, los Chicago Bears han realizado programas en España para promover el fútbol americano entre los niños. Esta semana, aprovechando la cercanía de la Super Bowl, se ha realizado el segundo de estos campus con Roberto Garza, exjugador de la NFL, como abanderado.
El siguiente paso era realizar un partido en España, como se viene realizando en otros países desde hace tiempo. Primero fue en México e Inglaterra, desde 2022 también se llegó a Alemania y en 2024 será en Brasil. La NFL estaba entre nuestro país y el sudamericano para este año, pero se decantó por organizar un partido en Sao Paulo para así conquistar otro mercado que no fuera el europeo.
Fútbol americano en el Bernabéu
Lo de Madrid en 2025 es ya una realidad. En el Santiago Bernabéu y no en el Metropolitano, como también se estudió. Cuando emisarios de la NFL viajaron a la capital, visitaron ambos estadios. Del recinto que es propiedad del Atlético de Madrid les gustó, sobre todo, su emplazamiento y las posibilidades que ofrecía su entorno. Sin embargo, la modernización del coliseo situado en el corazón de la ciudad caló hondo.
En el nuevo Bernabéu, la NFL se encontrará un 'pabellón' que nada tiene que envidiar a los estadios más modernos de Estados Unidos. Y sí, se dice pabellón -aunque pueda albergar más de 80.000 aficionados- por ese aspecto de 'dome' cerrado que adopta el Bernabéu cuando cierra su techo.
"Obviamente hemos estado en conversaciones por más de un año, sobre el potencial de esta oportunidad. Tuvimos la oportunidad, algunos de nosotros, de poner los pies en el césped del Bernabéu, en su nueva forma, durante un partido de la Champions League, y quedamos boquiabiertos con la transformación del estadio que han hecho", explicó O'Reilly sobre las condiciones del Bernabéu.
Tampoco hay dudas con el terreno de juego, cuyas dimensiones (105x68 metros) se adaptan a los estándares de la NFL. "El césped natural del Bernabéu es de clase mundial", recalcó también el directivo de la liga estadounidense. A año y medio de celebrarse el evento, se seguirá trabajando con el estadio para pulir todo igual que se ha hecho con estadios como Wembley o el del Tottenham Hotspur que ya han albergado diferentes partidos de fútbol americano. En Madrid, el equipo local será uno de los dos equipos poseedores de los derechos comerciales. Es decir, Bears o Dolphins.
La NFL generó un impacto económico de 70,2 millones de euros en su visita a Múnich en 2022
La NFL tendrá un gran impacto favorable para la ciudad de Madrid. Más allá del partido, el plan es organizar diferentes actividades por toda la ciudad en torno al encuentro y la propia liga. Algo así como ha ocurrido en grandes eventos recientes, como la final de Champions del Metropolitano (2019), o futuros, como el Gran Premio de Fórmula 1 que también llegará en 2025.
A nivel económico, por ejemplo, se calculó que el partido disputaron Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks en el Allianz Arena de Múnich, en 2022, generó un impacto de 70,2 millones de euros. Los aficionados gastaron una medida de 333 euros al día durante el fin de semana, según un estudio de The Sports Consultancy. A nivel imagen de imagen, el impacto es igual: cerca de diez millones de personas siguieron el Dolphins - Chiefs que se disputó el último mes de noviembre en Fráncfort (Alemania).
Barcelona, en el mapa
Los planes de la NFL en España no se reducen a un sólo año. De ahí que el Metropolitano o, incluso, el Camp Nou en Barcelona -cuyas obras terminarán previsiblemente en 2026- siguen teniendo las puertas abiertas. Pero en la liga tienen claro que el Bernabéu es el escenario ideal: "Estamos centrados en nuestra asociación el Real Madrid".
Que el Camp Nou se esté sometiendo a una profunda renovación es positivo de cara a sus opciones futuras: "Tener un estadio de clase mundial renovado es un factor relacionado con cualquier conversación con el Barcelona, ya sea ahora o en el futuro. Esta (la asociación con el Real Madrid) es una situación donde tenemos un estadio de clase mundial renovado, un gran socio y una ciudad increíble detrás", dijo este viernes O'Reilly. La NFL llega a España... para quedarse.
Propietarios de los derechos comerciales
Alemania: Atlanta Falcons, Carolina Panthers, Kansas City Chiefs, New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers
Austria: Kansas City Chiefs, New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers
Australia: Los Angeles Rams y Philadelphia Eagles
Brasil: Miami Dolphins
Canadá: Minnesota Vikings y Seattle Seahawks
China: Los Angeles Rams
España: Chicago Bears y Miami Dolphins
Francia: New Orleans Saints
Ghana: Philadelphia Eagles
México: Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers
Nueva Zelanda: Los Angeles Rams y Philadelphia Eagles
Reino Unido: Chicago Bears, Jacksonville Jaguars, Miami Dolphins, Minnesota Vikings, New York Jets, San Francisco 49ers y Pittsburgh Steelers* (Sólo Irlanda del Norte)
República de Irlanda: Jacksonville Jaguars y Pittsburgh Steelers
Suiza: Kansas City Chiefs, New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers