La madrugada del domingo al lunes llega uno de los momentos más esperados en el año deportivo. Se trata de la disputa de la Super Bowl, el partido que elige al ganador de la NFL de la presente temporada y que paraliza a todo un país como Estados Unidos. No obstante, cada vez más aficionados se suman a un evento único que cuenta con decenas de millones de seguidores en todo el planeta.
La Super Bowl de este año, que disputará su edición LVIII, enfrentará a los Kansas City Chiefs y a los San Francisco 49ers. Los primeros son los actuales campeones y defensores del título. Además, son los grandes favoritos, ya que han llegado a la gran final en cuatro de los últimos cinco años.
Al otro lado estarán los auténticos héroes de la ronda anterior, quienes vienen de una gran remontada frente a los Detroit Lions y que suman cinco títulos en su haber. Este encuentro será la reedición de la Super Bowl del año 2020. En aquella ocasión la balanza se decantó del lado de los Kansas City Chiefs tras dar la vuelta a un partido vibrante. El choque se disputará en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
¿Qué es la Super Bowl?
Lo primero que hay que tener claro es a qué deporte pertenece la Super Bowl para empezar desde el principio. Se trata de un partido de fútbol americano, la disciplina rey de los Estados Unidos, convertida desde hace décadas en su principal industria por encima de otras como el béisbol o el hóckey. Además, es la gran final de la NFL, la competición de fútbol americano más importante del mundo.
Se trata del partido que decide el campeón de la temporada, en la cual compiten 32 equipos. Sin embargo, debido a su dureza física, cada equipo solo disputa 17 encuentros. A estos habría que sumar otros cuatro, como máximo, correspondientes a los playoffs. En la NFL todas las eliminatorias se juegan a vida o muerte, es decir, a partido único, incluida la Super Bowl.
[Más de 200.000 dólares por segundo de emisión: así es la publicidad en la Super Bowl LVIII]
Los 32 equipos están divididos en dos grandes conferencias y, a su vez, estas se dividen en cuatro divisiones diferentes de cuatro equipos cada una. Y se organizan por criterios geográficos: Norte, Sur, Este y Oeste. A continuación, explicamos qué es la Super Bowl y cuál es el origen de este nombre conocido en todo el mundo.
Así es la Super Bowl
- Qué es: la Super Bowl es la final de la NFL y se juega a un solo partido.
- Quién juega la Super Bowl: se disputa entre los dos campeones de las conferencias que conforman la NFL: la AFC y la NFC.
- Dónde se juega al Super Bowl: siempre se juega en territorio neutral, por lo que no hay ni local ni visitante, el segundo domingo de febrero.
- Qué recibe el ganador: el vencedor recibe el mítico trofeo Vincent Lombardi.
Cuál es el origen de la Super Bowl
- El origen de la NFL: se remonta a 1920, año de su fundación.
- Aparición de la AFL: en el año 1960 llega la American Football League, una competición que pasó a ser competencia de la NFL, sobre todo a la hora de atraer estrellas.
- Llega la primera final: en 1967, la NFL y la AFL fundan lo que sería el primer partido entre los dos campeones de sus competiciones para decidir cuál es el rey mundial del fútbol americano. Se llamó AFL-NFL World Championship Game.
- Nace la Super Bowl: El nombre anteriormente dado a la final no caló comercialmente y por ello en 1970 nace oficialmente la Super Bowl. El nombre se le ocurrió a Lamar Hunt, antiguo dueño de los Kansas City Chiefs.
Ahora que ya sabemos qué es la Super Bowl y cuál es su origen, falta por saber cuál es el funcionamiento de este partido tan peculiar y que reúne a cientos de millones de personas en todo el mundo frente al televisor. Este encuentro, como cualquier otro de fútbol americano, tiene dos objetivos principales: marcar más puntos que el rival y conseguir recorrer diez yardas en cuatro intentos o menos.
En el choque se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno y dura 60 minutos, divididos en cuatro parciales de 15 minutos. Aunque estos suelen alargarse en función del ritmo del mismo. En cada intento, el equipo que tiene el balón en su posesión puede elegir entre realizar un pase aéreo o jugar por abajo. Estas son las dos maneras de avance, además del despeje a través de una patada.
Reglas básicas de la Super Bowl
Posiciones y funciones:
- Se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno.
- La cifra de jugadores intercambiables en cada equipo es de 45 y se dividen según su especialidad: ataque, defensa o categoría especial.
- Quarterback: es el puesto más importante del equipo ya que toma las decisiones ofensivas, recibe las órdenes del entrenador y decide cuándo pasar la pelota.
- Receptores: su función es correr por todo el campo esperando un pase del quarterback para ganar yardas.
- Corredores: su función es partir desde atrás y esperar a que el quarterback les dé la pelota en la mano para penetrar en la defensa rival a través de una carrera.
Cómo anotar los puntos:
- Touchdown: se produce cuando un equipo llega con el balón a la zona de anotación del rival situada al otro extremo del campo y equivale a seis puntos. Además, da opción de tener un punto extra o una conversión.
- Punto extra: consiste en pasar el balón por el goalpost mediante una patada y suma un punto.
- Conversión: consiste en intentar llevar de nuevo el balón a la zona de anotación, pero en una sola jugada. Puede ser mediante una carrera o un pase y vale 2 puntos.
Cómo juega cada equipo:
- Cada equipo dispone de 4 intentos, denominados down, para poder recorrer 10 yardas, que equivalen a 9.1 metros, y así poder realizar una segunda posesión. Si esto se consigue en el primero, en el segundo o en el tercer down, el equipo con la posesión vuelve a disponer de 4 intentos nuevos para cubrir las siguientes 10 yardas. Pero si no consigue completar esas 10 yardas tras el cuarto intento, el rival iniciará la jugada siguiente en el punto donde se realizó la acción anterior.
- Un down es tiempo en el que se lleva a cabo una jugada. Este comienza con un pase y termina cuando el jugador con la posesión del balón toca con cualquier parte de su cuerpo el suelo (excepto las manos y los pies) o cuando el equipo rival roba el balón, lo que se llama intercepción.