La inesperada muerte de Kelvin Kiptum ha dejado huérfano al atletismo de una de sus grandes figuras. Una pérdida irreparable sobre la que se ha pronunciado el padre del plusmarquista mundial de maratón, Samson Cheruiyot. Él ha pedido que se abra una investigación acerca del fallecimiento de su hijo.
Cheruiyot ha señalado que unos hombres acudieron a buscan Kiptum hace tan solo unos días y por ello ha instado al Gobierno de Kenia a que ponga en marcha una investigación para dilucidar todos los detalles del fatal accidente de coche. El maratoniano falleció tras salirse en una carretera del Valle del Rift mientras viajaba con su entrenador, que también perdió la vida.
"Hace unos días llegaron unos hombres buscándole, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse", señaló Samson Cheruiyot en declaraciones recogidas por medios locales del país. Además, indicó que se encuentra "profundamente entristecido" por el fallecimiento de su hijo.
"Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido", ha añadido. Además, señaló que se enteró a través de la televisión del fallecimiento del atleta. "Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret", agregó.
Además, no ha sido la única persona que ha pedido que se pongan en marcha una investigación, ya que el gobernador del condado keniano de Usain Gishu, región donde ocurrió el accidente en coche de Kiptum, también ha secundado la petición del padre. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente", explicó Jonathan Bii.
[Así quedó el coche de Kiptum: cómo fue el accidente que le costó la vida al rey del maratón]
Capacitado para otro récord
Otro de los aspectos que comentó el padre de Kelvin Kiptum fue que el atleta estaba dispuesto a batir nuevamente el récord del mundo de maratón. Aseguró que se encontraba en plenas facultades físicas para intentar bajar por primera vez en la historia de las dos horas en la carrera, algo que desgraciadamente ya no podrá lograr.
"Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para lograr bajar a una hora y cincuenta y nueve minutos", aseguró el progenitor del fallecido atleta.
Kelvin Kiptum se había convertido en el plusmarquista mundial de maratón tras ganar en Chicago en 2023. En la ciudad estadounidense, el keniata logró rebajar el crono hasta pararlo en 2:00:35, dejando atrás la impresionante marca de Eliud Kipchoge, su gran rival en esta distancia.