Hugo González consigue la plata en la final de los 100 metros espalda en el Mundial de Natación
El deportista balear rompió una mala racha de la natación española, que acumulaba siete años sin subirse al podio en una prueba en línea.
13 febrero, 2024 18:21Hugo González se colgó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda en el Mundial de Natación de Doha. El deportista balear firmó un tiempo de 52.70 segundos, y se quedó tan sólo a 2 centésimas de la medalla de oro que fue a parar a manos del estadounidense Hunter Armstrong. El norteamericano terminó la prueba con un crono de 52.68.
Por detrás del nadador español, el podio lo completó el griego Apostolos Christou, que se colgó la medalla de bronce con un registro de 53.36 segundos, lejos de poder amenazar la segunda plaza de González.
Con esta medalla del balear, la natación española rompe una sequía de siete años sin subirse al podio en una prueba en línea en los Mundiales. La última vez que esto sucedió fue en los Campeonatos del Mundo de Budapest, en 2017, una competición en la que Mireia Belmonte logró la plata en los 400 estilos y en los 1.500 libres, y también el oro en los 200 mariposa.
💥💥💥💥💥
— Teledeporte (@teledeporte) February 13, 2024
¡PLATA MUNDIAL! ¡PLATA MUNDIAL! ¡PLATA MUNDIAL!
🥈𝐇𝐮𝐠𝐨 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐞𝐢𝐫𝐚 es subcampeón del mundo
🤩A dos centésimas del oro y primera medalla para 🇪🇸 en SIETE AÑOShttps://t.co/80DuyyUmO9 pic.twitter.com/lXbBg0iPZH
La carrera de Hugo González fue excepcional y durante muchos metros llegó a soñar con hacerse con la medalla de oro. El español firmó una gran salida y pronto comenzó a ganar ventaja con respecto a sus rivales. De hecho, llegó siendo líder de la carrera al ecuador. Al paso por los 50 metros era 8 centésimas mejor que el norteamericano y 10 que Christou.
Armstrong, sin embargo, protagonizó una gran remontada en los últimos 25 metros de la prueba y, pese a que González lo dio todo hasta la última brazada, finalmente tuvo que conformarse con la medalla de plata, un resultado en cualquier caso excepcional.
El balear consiguió además hace unos días la mínima para poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 este próximo verano. Será una de las grandes bazas españolas, porque también competirá en Francia en los 200 estilos y en los 200 metros espalda.
Se trata de la decimoséptima medalla para la natación española en línea en los Mundiales. Hasta ahora, el balance era de cuatro oros, seis platas y otros seis bronces más, unas cifras a las que hay que sumar la reciente plata de Hugo González en los 100 metros espalda.
Las primeras medallas en línea en la historia de España llegaron en el Mundial de 1991. En aquel campeonato que se disputó en Perth, Australia, Martín López Zubero se hizo con el oro en la prueba de los 200 metros espalda. No sólo eso, sino que también logró la medalla de bronce en los 100 metros espalda.