Hay un dicho muy español que dice "de lo que se come se cría". Al parecer, en casa de Alejandra y Daniela lo siguen a rajatabla. Juntas han hecho historia en los Campeonatos de España de Atletismo de pista cubierta que se están disputando estos días en Orense. Suyo es el relato más bonito que están dejando estos nacionales que comenzaron el pasado 16 de febrero y que se prolongarán hasta el día 19.
Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, antes que atletas de élite, son madre e hija. Y ahora, han hecho historia juntas al ser las primeras madre e hija que llegan a competir en un Campeonato de España de atletismo. Es decir, en la más absoluta élite. Ambas protagonizan esta bonita historia que ha puesto el punto de ternura entre tanta competitividad.
Como suele suceder en muchas casas, si el padre o la madre hacen algún deporte, los hijos continúan su camino. Los casos en España son muy repetidos, desde Thiago y Rafinha siguiendo los pasos de su padre Mazinho en el fútbol hasta los Dujshebaev, Alex y Dani, aprendiendo de las hazañas de su padre Talant en el balonmano. Ahora, Alejandra y Daniela presentan su propia historia.
Alejandra y Daniela, madre e hija por primera vez en la élite del atletismo
Alejandra Gálvez tiene una pasión y esa es correr. Atleta profesional, siempre tuvo claro que los valores del deporte debían estar presentes en su familia y eran casi lo primero que debía inculcarles a sus hijos. Después, que cada uno tomara el camino que más le gustara en la vida.
Sin embargo, el destino le ha sonreído de manera clave, ya que su hija, Daniela Sierra, ha seguido al milímetro sus pasos. Y ahora, han cumplido un sueño en Orense, donde ambas han podido competir la una contra la otra en los Campeonatos de España de Atletismo de pista cubierta.
[Mo Katir, sancionado dos años por saltarse tres controles antidopaje y se podría perder los JJOO]
Ambas han tomado la salida en la semifinal de la prueba del 1.500 después de un tiempo intentando completar esta bonita hazaña familiar que ya es historia del atletismo español. Alejandra, en la recta final de su carrera, compagina su pasión por correr con su trabajo en la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital de Torrecárdenas de Almería.
A pesar de su edad, es la más veterana de los presentes campeonatos de Orense, sigue en muy buena forma, ya que hace un año logró el récord mundial en la prueba de 800 metros en la categoría de máster F45 con un tiempo de 2:12.99. Alejandra lleva muy bien lo de ser la más mayor de todas las pruebas, ya que a sus 46 años, ha sido la más experimentada de los últimos tres Campeonatos de España.
Al otro lado se encuentra su hija Daniela, quien es la más joven de todas las atletas presentes en Orense con sus 15 años. La historia de ambas arrancó hace unos días, el 4 de febrero en los Campeonatos de Andalucía celebrados en Antequera, cuando ambas consiguieron las dos últimas plazas de las 36 inscritas para disputar la prueba del 1.500 del Campeonato de España Absoluto.
Defendiendo los colores del club Trops-Cueva de Nerja, ambas finalizaron en el podio con Daniela segunda y su madre Alejandra tercera. Sus marcas, inferiores al 4:42, les permitían ser repescadas. Gracias a esta brillante actuación, ahora han hecho historia juntas. Y esta vez, la victoria ha sido para la veterana, quien ha conseguido terminar por delante de su hija.
[Muere la joven promesa española del atletismo David Pérez Bruque, a los 18 años, por leucemia]
Alejandra Gálvez terminó décima con un tiempo de 4:38.59, mientras que Daniela Sierra, que se descolgó del grupo muy pronto, cerró la serie con un tiempo de 4:49.85. Un resultado que, aunque es lo de menos, sorprendió a ambas: "Pensaba que me iba a pasar en la última recta, siempre lo hace. Estaba esperando... ¡Seguro que en algún momento aparece! Pero me he llevado una decepción porque no me ha pillado". Así respondía la propia Daniela tras su actuación: "Mi madre me ha sacado 'un puñao', pero bueno, al final son experiencias. Una carrera diferente y me ha ganado ella".
Este sábado ha sido un día muy especial para Alejandra, quien lleva compitiendo en este tipo de pruebas más de tres décadas. Gracias a su esfuerzo y a su dedicación, ha conseguido mantenerse en forma durante todo este tiempo para protagonizar en la pista de Expourense un hecho insólito en los 60 años de historia de los Campeonatos de España de Atletismo.
Daniela, por su parte, llegaba como una gran promesa en ciernes y siendo la actual subcampeona Sub16 de 1.000 metros. Además, posee el récord de Andalucía de la distancia con 2:58.08, un registro que le servirá también de referencia para competir en los 800 metros de los Campeonatos de España en pista cubierta Sub18 que se celebrarán en Sabadell la próxima semana. Ahora, han firmado juntas una experiencia que ya es un auténtico triunfo para ambas y para el atletismo.