Los tiempos cambian y el deporte sigue tratando de adaptarse a la época actual introduciendo diferentes modificaciones que propicien un espectáculo más atractivo. Por eso, el atletismo no se quiere quedar atrás y también prepara algunas novedades en la disciplina del triple salto.
World Athletics, la federación internacional de atletismo, está estudiando la posibilidad de cambiar el formato de competición del triple salto. El actual modelo se encuentra vigente desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, hace más de 100 años, pero según el presidente Sebastien Coe buscan "dar mayor espectáculo y que haya menos saltos nulos".
El objetivo de todo esto es aumentar las audiencias y que el público se sienta más atraído por esta disciplina. El alto porcentaje de saltos nulos que se producen en cada campeonato ha hecho que el triple salto haya perdido interés, así que World Athletics quiere volver a hacer de esta modalidad una actividad entretenida de presenciar para los aficionados.
"Todas estas son cosas en las que están trabajando nuestros equipos de innovación. Todo está sobre la mesa y esto nos hará feliz a todo el mundo”, apuntó Coe, en un encuentro con medios de comunicación internacionales.
Ampliar la zona de salto
Lo que busca World Athletics para evitar que haya una gran cantidad de saltos nulos es ampliar la zona de salto. Así, se utilizaría un sistema de medición especial centrado en la tecnología que ayudaría a definir de manera exacta el recorrido que el atleta hace desde el despegue de su pie hasta la zona de caída en el foso. Esta medida reduciría de manera importante el número de nulos que tanto preocupa.
Y es que repasando las estadísticas, World Athletics se dio cuenta de que el 31% de los saltos que se produjeron en el pasado Mundial de Budapest fueron nulos. Un dato demasiado elevado para Sabastien Coe y contra el que quiere luchar para aumentar la espectacularidad de la competición.
"Eso significa que cada salto cuenta y se sumará al dramatismo de la competición. Al mismo tiempo, estamos buscando la forma de saber el resultado al momento sin tener que esperar veinte o treinta segundos antes de conocerlo, como ocurre ahora. Se trata de mejorar para que lo que ya tenemos sea aún más entretenido para el futuro", dijo también Jon Ridgeon, director ejecutivo de World Athletics, en el podcast Anything But Footy.
José Peiró, por su parte, seleccionador nacional de atletismo, toma con prudencia esta revolucionaria propuesta: "Por una parte, entiendo que esa medición más justa o más exacta sería favorable y por otra parte perdería un poco la esencia. Lo único que nos quedará es acatar la norma y en el caso de los atletas y entrenadores reajustar el trabajo y los entrenamientos. En cualquier caso, será a medio plazo y el grupo de trabajo de World Athletics hará lo que considere mejor para la prueba".
[La historia de Alejandra y Daniela: madre e hija juntas en el Campeonato de España de atletismo]
Ahora el ente internacional quiere probar en competiciones de menor rango este nuevo sistema para la medición en el triple salto, todo ello con la intención de implantarlo en la élite ya en el 2026. De hecho, si el plan de World Athletics marcha según lo previsto, la idea es que los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ya tengan totalmente implementada esta medida.