Este es el recinto deportivo más antiguo de España: fundado en 1868 nada tiene que ver con el fútbol
Uno de los lugares más queridos por los deportistas de la zona del levante español casi cierra sus puertas en el año 2015.
25 abril, 2024 20:20Una disciplina tradicional de la zona del levante español se juega tras las puertas de un local, aparentemente normal, pero que esconde años de historia y deporte. Este recinto deportivo es conocido como el Trinquete de Pelayo.
Es el más antiguo de España y no se juega al fútbol, ni tampoco al baloncesto, se practica en su mayoría un deporte muy conocido por los del lugar: la pelota valenciana.
En los últimos años, el pabellón ha sufrido varios altibajos, incluso se pensó que cerraba definitivamente. Pese a que se temía lo peor, gracias a una gran inversión y reforma en 2017, son muchos los que todavía hoy disfrutan de uno de los deportes más importantes de Valencia.
[Un estadio en España quiere copiar al Bernabéu: césped móvil y techo para tener el Mundial 2030]
Además de la pelota valenciana, el Trinquete de Pelayo acoge uno de los restaurantes más famosos de la ciudad: Pelayo Gastro Trinquet. Está liderado por el chef Pablo Margós, antiguo chef de las Bairetas de Chiva, y en su carta recoge productos tradicionales de origen valenciano combinados con la gastronomía de la más alta cocina.
Historia del recinto
La inauguración del Trinquete de Pelayo fue el 20 de agosto de 1868. Su fundador, el señor Benet, construyó el trinquete al lado de un "tiro a gallina" que era la diversión de aquella época.
Su nombre viene dado por la calle donde se encuentra, la calle de Pelayo de Valencia. El trinquete siempre ha sido conocido como "La catedral de la pelota valenciana". Un sitio de mucho renombre, donde se han disputado importantes finales como las del Circuito de Bancaixa.
"Toda la plantilla del valenciano Trinquete de Pelayo tomó parte en los partidos en beneficio de los náufragos del barco soviético Komsomol hundido por el enemigo".
— MR Electrique (@MRElectrique) April 13, 2021
València, 1937.
📸 Joaquín Sanchis Serrano, "Finezas" @GVABValenciana pic.twitter.com/TUD6gjZtrX
Un dato curioso es que durante la Guerra Civil el Trinquete de Pelayo fue confiscado por un sindicato, y en 1947, la empresa Segarra de Vall de Uxó se hizo cargo de él, llevando a cabo su restauración. Sin embargo, las principales modificaciones, como la reconstrucción de la cubierta del trinquete, fueron realizadas por la empresa Tuzón, la cual adquirió la propiedad en 1976.
Los detalles del trinquete
El recinto más famoso de la calle de Pelayo, donde se desarrollan las competiciones y los entrenamientos de la pelota valenciana, mide 58,5 m de longitud por 11 m de anchura y 9 m de altura.
El Trinquete de Pelayo en Valencia cuenta con un diseño distintivo que incluye cuatro galerías: dos en las paredes del dau y dos más en las murallas laterales. Está completamente cerrado y cubierto. Cuenta con gradas para que los más aficionados disfruten de su deporte autóctono.
Esto es el trinquete Pelayo, una de las instalaciones deportivas más antiguas del mundo. #SalvemPelaio pic.twitter.com/HCDXRxBKAX
— Fernando Miñana (@iFerches) June 20, 2015
Junto a la llotgeta, en el frontón del dau, hay una puerta que conduce al bar del trinquete. Este espacio suele estar ocupado por espectadores, añadiendo otro desafío durante el juego, ya que cualquier pelota enviada en esa dirección debe ser controlada y precisa. Si la puerta se cierra, el rebote puede causar movimientos inesperados o amortiguar el impacto de la pelota.
5 grandes figuras
En la parte superior de la galería del dau del trinquete, se destacan cinco importantes fotografías de pelotaris que han dejado una huella histórica en la calle de Pelayo. En ellas aparecen: El Nel de Murla, Quart, Juliet de Alginet, Rovellet y Genovés I.
A lo largo de más de un siglo de existencia y tras haber acogido a numerosos deportistas de diversos estilos y procedencias, la presencia de solo cinco fotos sugiere que son leyendas de la pelota valenciana.