Estados Unidos vuelve a estar en el foco de la polémica. El deporte y la transexualidad han sido dos temas muy candentes y de actualidad en Norteamérica. En los últimos días ha vuelto a saltar la controversia tras la participación y los resultados de una atleta 'trans' en la Liberty League.
Sadie Schreiner se proclamó ganadora de los 200 y 400 metros lisos en el campeonato norteamericano y lo hizo batiendo ambos récords. Sus dos victorias generaron un aluvión de críticas hacia la atleta y la organización de la Liberty League. Venció con pasmosa facilidad a su rivales, pero sus tiempos quedaron entre dicho.
Schreiner, llamadoa Candem antes de su cambio de sexo, batió el récord de los 200 metros después de su propia marcada, lograda a principios de esta temporada. Por otro lado, también fue decisiva para que su equipo ganase el relevo del 4x400 con una ventaja de más de tres segundos respecto a su siguiente rival.
Las críticas han llegado tras comparar sus tiempos en categoría masculina y femenina. Sadie Schreiner habría pasado de ganar entre mujeres a ser la última entre los hombres, lo que ha vuelto a reabrir el debate sobre la participación de las atletas transgénero en competiciones concretas.
El Comité Olímpico Internacional dejó la responsabilidad de regular la participación de los deportistas 'trans' en las competiciones femeninas. Hay algunas como la UCI, FINA, World Athletics o World Rugby que la han prohibido para evitar que nuevas polémicas se reproduzcan en un futuro.
[Así fue la apabullante victoria de una atleta trans que ha provocado numerosas críticas]
Ella se defiende
Sadie Schreiner no ha dudado en salir al paso de los ataques que ha recibido tras sus últimas victorias y ha publicado en sus redes sociales un contundente texto. A través del extenso escrito la deportista incide en que no debería de haber debate sobre la participación de mujeres 'trans' en las pruebas femeninas.
"De todo el odio que se ha compartido sobre mí, «tramposa» es la palabra más utilizada. Supone que por ser trans tengo una ventaja automática. En mi opinión, la discusión sobre la inclusión trans en el atletismo ni siquiera debería ser un debate. He vivido los cambios en el rendimiento que persisten de forma tan drástica que no me cabe la menor duda sobre la equidad de la competición", declara la atleta 'trans' en su publicación de Instagram.
"Cuanto más se investiga, más evidente resulta. Hay una razón por la que soy tan rápido como lo era en la escuela media, y la única variable que ha cambiado en mis 9 años de carrera es mi medicación. La cantidad de debate que persiste sobre las ventajas biológicas en las mujeres trans proviene de un lugar de «sentido común» sin pruebas adecuadas", añade.
"Aunque los estudios olímpicos demuestren las desventajas de los atletas trans, no es suficiente. Se están cambiando las políticas antes de que se realice la investigación y la única forma de mantenerse informado en este proceso es hablar con los pocos atletas trans que compiten y escuchar sus historias, incluirlos en la conversación. La única forma de tomar una decisión informada sobre un pequeño puñado de atletas es escuchar su voz, no hablar por ellos", sentencia.