Alicante

Sólo 60 minutos separan al Atticgo Elche de su primer título europeo. El equipo ilicitano está a un paso de culminar una imparable trayectoria que se inició hace nueve años, cuando el oriolano Joaquín Rocamora llegó al banquillo con el único reto de evitar el descenso. Desde entonces, el crecimiento deportivo, social y mediático de la entidad ha sido exponencial.

Este viernes, el Atticgo Elche puede conquistar su tercer título, primero continental, en la pista del MSK Iuventa Michalovce (18:00 horas), en el encuentro de vuelta de la final de la EHF Copa Europea. El equipo de Rocamora, que en pocos días disputará una nueva final, en esta ocasión la de la Liga Guerreras Iberdrola, venció en la ida a las eslovacas (22-20) tras un encuentro muy igualado que se decidió en los últimos cinco minutos.

En el caso de levantar el trofeo, el Atticgo Elche se convertiría en el segundo equipo del balonmano alicantino en conquistar Europa tras el legendario Calpisa, que en el año 1980 ganó la Recopa de Europa, segunda competición del balonmano masculino continental. Otro conjunto masculino ya desaparecido, el Altea, se quedó a las puertas del campeonato de la Copa IHF, ya que perdió la final, mientras el gran Elda Prestigio sólo llegó hasta semifinales.

[El Atticgo Elche hace historia y jugará su primera final europea]

El Atticgo Elche llega al partido más importante de su historia pletórico de confianza tras haber perdido sólo un encuentro en toda la competición y plenamente convencido de sus posibilidades. Para llegar a la última pantalla, el equipo de Rocamora dejó en la cuneta al HC Byala búlgaro, el OFN Ionias griego, el Madeira Andebol portugués, el WHC Skopje de Macedonia y el Rocasa Canarias.

En el partido de ida de la final, el equipo ilicitano no estuvo inspirado en ataque, ya que echó de menos los goles de la internacional española Danila So Delgado, ni en portería, pero logró ganar y someter a un rival muy duro en defensa que estaba invicto en Europa.

El ataque siete contra seis planteado por el técnico eslovaco desconcertó al Atticgo Elche, al que Rocamora ve ahora mucho más preparado y mentalizado tras haber actuado algo atenazado por los nervios en el duelo de ida. El conjunto ilicitano ha viajado a Eslovaquia con las 18 jugadoras de la plantilla, ya que el técnico no tiene bajas para este compromiso.

[El Atticgo Elche destroza otro techo de cristal al ganar la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola]

Rocamora ha pedido a sus jugadoras que "disfruten del partido" y que sólo se centren en el marcador a pocos minutos del final para ver sus opciones reales de levantar una copa con la que lleva soñando el equipo y el club toda la temporada.

Pantalla gigante

Ante la trascendencia del partido, el Atticgo Elche junto con el Ayuntamiento, ha instalado una pantalla gigante para que todos los aficionados puedan seguir juntos y en directo este histórico encuentro. La pantalla gigante estará ubicada en el interior del Centro de Congresos Ciutat d'Elx, cuya apertura de puertas tendrá lugar a las 17:00, una hora antes del inicio del partido. La entrada al recinto es gratuita para todos los aficionados, aunque limitada al aforo del recinto, con capacidad para unas quinientas personas.