El Estadio de Mmabatho

El Estadio de Mmabatho

Otros Deportes

Este es el peor estadio del mundo: está en Mmabatho y nadie quiere ir ni jugar por su diseño horrible

Un feudo considerado por muchos como una obra de arte, pese a que otros lo califican como "mediocre" y "bizarro".

5 junio, 2024 19:39

En el corazón de Mafikeng, en Sudáfrica, se encuentra uno de los estadios más raros del mundo: el Estadio de Mmabatho. Un campo de fútbol al que no han parado de lloverle críticas por parte de los jugadores y aficionados desde su inauguración.

Su inusual diseño es el objeto de las malas reseñas. Aunque muchos dicen que la forma de tulipán en flor es una obra de arte, la realidad es que la disposición de las gradas y el diseño del terreno de juego hacen que ver un partido de fútbol no sea del todo agradable.

Como resultado, nadie quiere pagar una entrada para no poder ver a los jugadores durante el partido, y por eso en la actualidad este campo de fútbol no se utiliza. Únicamente y solo en ocasiones excepcionales, se organizan partidos amistosos destinados a fines benéficos.

El diseño del campo

El Estadio de Mmabatho fue edificado en 1981 y existen ciertas dudas sobre el diseñador del terreno. Los rumores más repetidos dicen que fue obra de los arquitectos israelíes Ben Abraham e Israel Goodovitch, que desarrollaron un concepto radical que contrariaba las bases de construcción de estadios. 

Pese a que el feudo tiene la capacidad de albergar hasta 60.000 espectadores, siendo el quinto más grande del continente africano, su incómodo diseño le privó de ser sede del Mundial de Sudáfrica de 2010.

El diseño peculiar del Estadio de Mmabatho

El diseño peculiar del Estadio de Mmabatho Twitter @colgadosfutbol

El estadio tiene forma de rombo. Las gradas son fijas y están distribuidas en sectores. La mayoría de los asientos no están orientados al campo de fútbol, y esto provoca que todos los espectadores tengan que estar constantemente levantándose y girando la cabeza para poder ver algo. Algunos apuntan a las esquinas de un córner, otros de forma diagonal a la portería, y lo que todos tienen en común es que ninguno es cómodo para ver el desarrollo del partido. La tortícolis está casi asegurada tras 90 minutos de partido. 

El acceso a las butacas es otro aspecto destacable, muchos lo califican como "el laberinto". Para llegar hasta tu asiento es imprescindible un mapa que te indique la cantidad de escaleras, giros y rampas que tienes que cruzar para llegar a tu destino.

Mmabatho Kicks y el hermano gemelo

El estadio era el antiguo hogar del club de fútbol Mmabatho Kicks. Un equipo que jugó en la Liga de Fútbol Profesional de Bophuthatswana, pero una vez que terminó la era Bantusan, se disolvió.

Sin embargo, este estadio que un día fue el lugar de entrenamiento de los Mmabatho Kicks tiene un hermano gemelo: el Estadio Opi. Es más joven que el estadio original, situado a 245 kilómetros del mismo, en Mabopane.

Comparativa de los estadios: Mmabatho y Opi

Comparativa de los estadios: Mmabatho y Opi Clarín Internacional

Su diseño es aún más desastroso que el del Estadio Mmabatho, y por ello se ha utilizado en contadas ocasiones. Lleva abandonado desde 2005 por razones de seguridad, y la gente que vive a su alrededor roba los materiales en mal estado para arreglar cualquier contratiempo en sus hogares.